Con 55 % de los votos|Dilma Rousseff se convierte en la primera presidenta de Brasil

Este domingo 31 de octubre, la economista Dilma Rousseff y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 55 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44 por ciento.

Con 89,42 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 49 millones 200 mil 684 (54,22%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 40 millones 141 mil 300 (46,78%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El nivel de abstención alcanzó el 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta, en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos. La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.

La Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, nace en el estado de Minas Gerais, uno de los más poblados de Brasil y un importante productor agropecuario y minero.

Tiene 62 años de edad y es economista, fue militante de la guerrilla de izquierda que combatió a la dictadura militar en Brasil desde 1964 a 1985. En 1970 a los 19 años de edad es detenida y torturada por los aparatos de inteligencia de los militares y la policía y cumple una condena de dos años de cárcel. Al salir en libertad, destaca como activista de izquierda, en particular de campañas a favor de la amnistía para quienes habían perdido sus derechos políticos y civiles en la dictadura.

Ocupa en los ochenta y noventa diversos cargos regionales. Es fundadora del Partido Democrático Laborista en su país, y en el 2001 se afilia al Partido de los Trabajadores. Se inicia en el gobierno de Lula como ministra de Minas y Energía hasta el año 2006, cuando pasa a dirigir la Jefatura de la Casa Civil, uno de los más importantes cargos del ejecutivo brasileño donde ha estado a cargo de la ejecución del Plan de Aceleración Económica y ha supervisado los principales programas sociales como Bolsa Familia, Luz para Todos y Mi Casa, Mi Vida.

Desde el 2008, el presidente Lula anuncia que para la próxima presidencia de Brasil, apoyará a Rousseff como candidata.

En febrero de 2010, Dilma Rousseff es nominada de forma oficial como candidata del Partido de los Trabajadores para, según dijo en esa oportunidad, profundizar la visión social promovida por el Gobierno de Lula y lograr así que Brasil siga cambiando, ahora desde la perspectiva de la primera mujer presidenta de esta República.

T/CO
Fuente/Agencias

felizcidades a brasil por su nueva precidenta

  • VIVA LA IZQUIERDA , EN LA PATRIA GRANDE!!!! VIVA EL GIGANTE DEL SUR!!!! MUERA EL INTERVENCIONISMO YANQUI, SOMOS EL ABYA YALA «TIERRA EN PLENA MADURES» REVOLUCIONARIA ANTI-IMPERIALISTA, PROGRESISTA!!!