Así como de industrias de la rama biotecnológica|Diplomacia EE.UU. cabildea a favor de corporaciones agrícolas

Nuevos cables revelados por el sitio digital WikiLeaks revelan que diplomáticos estadounidenses cabildean en el exterior a favor de compañías productoras de alimentos e industrias de la rama biotecnológica.

Funcionarios del Departamento de Estado utilizaron fondos del Gobierno para convencer a políticos y funcionarios de la agricultura en países de África y América Latina, de la necesidad de aceptar cultivos genéticamente modificados y otras prácticas agrícolas controversiales.

El grupo no gubernamental sin fines de lucro Food and Water Watch (FWW) publicó la víspera un informe en el que muestra detalles sobre la confabulación entre el gobierno federal y un grupo de compañías relacionadas con la biotecnología, lo cual facilitó la venta de los productos de esas corporaciones a nuevos países en años recientes.

El director ejecutivo de FWW, Wenonah Hauter, dijo a la prensa que estas grandes compañías influyen indebidamente en la política exterior de Estados Unidos, socavan los esfuerzos para promover la seguridad y en lugar de vender diplomacia lo que hacen es vender semillas.

La compañía Monsanto, cuya sede principal radica en la ciudad de Saint Louis, estado de Missouri, está en el centro de esta denuncia, porque es una corporación líder en la producción de insumos genéticamente modificados y otras actividades que han generado fuertes críticas en Estados Unidos y otros países.

En los últimos 20 años, cinco de las mayores corporaciones de biotecnología del planeta: Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences, DuPont Pioneer y BASF, han realizado en Hawaii más de cinco mil experimentos a campo abierto de cultivos resistentes a los pesticidas.

El pasado 16 de abril en ese estado norteamericano se protagonizaron las mayores protestas en décadas contra corporaciones que pretenden convertir dicho territorio de ultramar de Estados Unidos en suelo de ensayos químicos e ingeniería alimentaria.

Para el 25 de mayo próximo está prevista una protesta internacional en 268 ciudades de 36 países contra Monsanto, acusada por su impacto negativo en la agricultura y el medio ambiente.

La acción fue convocada por el movimiento Ocupa Monsanto y tiene como fin protestar por una legislación que impide a las cortes de justicia en Estados Unidos detener la plantación y venta de cultivos genéticamente modificados.

Fuente/PL