Destacaron importancia de revoluciones latinoamericanas|Discuten en Bolivia legado del comandante Hugo Chávez

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia realizó este martes un foro denominado “Legado del Comandante Chávez e importancia de las Revoluciones Latinoamericanas”, para apoyar la candidatura de Nicolás Maduro en las próximas elecciones del 14 de abril.

El espacio sirvió para disertar sobre lo alcanzado en América Latina a través del brazo integrador del comandante Hugo Chávez, quien trabajó en pro de la integración del continente y de la liberación de los pueblos.

El militante internacional Katu Arconada aseguró que “el primer legado que nos deja Chávez es la huída de la ortodoxia en la forma de hacer política. O inventamos o erramos”. Señaló que el hecho de entender que los modelos extranjeros no pueden aplicarse para solventar los problemas internos fue un elemento que dio paso a una nueva forma de acción social.

“Chávez también dejó un nuevo modelo constitucional que luego fue referente para América Latina y el mundo” aseguró Arconada, haciendo referencia al proceso constituyente que se realizó durante los primeros años de la Revolución Bolivariana en Venezuela y que luego se replicó en países como Ecuador.

Indicó, además, que “Chávez logra hacer confluir los intereses de todo un pueblo, ya que por primera vez el proyecto del gobierno favorece a la mayoría”.

Otro de los panelistas del foro fue el abogado boliviano Hugo Moldiz, quien en primer lugar resaltó la importancia del Plan de la Patria desde el punto de vista internacional. Moldiz asegura que este plan reviste objetivos que son comunes y de interés general para los pueblos que buscan la recuperación de su dignidad y soberanía.

Para Moldiz, quien también es parte de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, “Chávez desde 1998 marca un punto de inflexión y de reconstrucción de nuestra propia historia”, y hace entender que la “independencia política es empezar a ser nosotros, encontrar nuestras raíces y Chávez recupera eso en el primer objetivo histórico del Plan de la Patria”.

En cuanto al planteamiento del esquema político del país, Moldiz indicó que el Presidente Chávez recuperó lo mejor del socialismo del siglo XX, lo bolivarianiza y lo latinoamericanza, incluyendo elementos de integración regional como “el ALBA que nos ha devuelto el sueño de mirar a América Latina desde América Latina”.

En nombre de la Misión Diplomática venezolana, la embajadora Cris González recordó que el presidente “Chávez impulsó la construcción del sujeto revolucionario, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina” y que ese “sujeto revolucionario que Chávez creó, es el llamado a resistir esta campaña que están haciendo hacia el interior de Venezuela”.

La diplomática venezolana recordó que “si bien la derecha está debilitada políticamente, mantiene el poder económico y es capaz de sabotear y de desabastecer”, por lo cual es necesario mantenerse alerta para defender los logros alcanzados en revolución.

En relación a las elecciones que se van a celebrar en Venezuela dijo que “el 14 de abril será el día de la victoria, de la resurrección, de volver a construir”. Indicó que “esta es una campaña para transformar el orden de lo establecido y revertir el orden actual” y que “el mundo está reconociendo el legado del Comandante Chávez por ahora y para siempre”.

Durante el foro se presentó un video preparado por integrantes del colectivo Jallalla en el que integrantes de la comunidad boliviana expresan su respaldo a la candidatura de Nicolás Maduro.

Fuente/Área de Prensa de la Embajada de Venezuela en Boliviana