De acuerdo a un reciente informe|Disminuyen los incendios forestales en Chile

Las autoridades de seguridad chilenas informaron este lunes que los incendios forestales están siendo controlados y se encuentran en franca disminución. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó, en el más reciente informe oficial, que en el país continúan 43 incendios activos de los cuales 8 están siendo combatidos, 28 están bajo control y 7 se consideran extinguidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó la información de buenas noticias al salir de una reunión de ministros en el Palacio de La Moneda. También se reunió con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Mohammed Al Maainah, quien hizo entrega de una donación de cinco millones de dólares en ayuda a Chile para el combate de los incendios y superar las secuelas humanas y materiales.

Esta sería la donación más grande que ha recibido Chile hasta ahora junto con la donación de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Corea del Sur y la Cruz Roja de China. Se suma a las ayudas internacionales que ha recibido Chile. Estas también han incluido especialistas, herramientas y equipo aéreo para el combate de incendios de países como Colombia, Argentina, México, Portugal, Francia, España, Venezuela, Panamá, Brasil, Rusia y Japón.

Ya Bachelet había anunciado este sábado que los esfuerzos de controlar los incendios estaban dando fruto, avizorando el fin de la emergencia.

La crisis de incendios forestales en Chile, que comenzó en julio del año pasado, ha cobrado hasta ahora la vida de 11 personas y la lista de damnificados asciende a siete mil 471. La Conaf estima en sus reportes que al menos 594 mil hectáreas de vegetación han sido afectadas.

Pese a los avances, las autoridades informaron que los parques, reservas y monumentos nacionales de la región de Coquimbo y Los Ríos continuarán cerrados.

Se espera que el periodo de incendios forestales continúe en Chile hasta abril.

T/Telesur