En los últimos 14 años|Dos millones de mexicanos han sido desplazados por la violencia

Al menos dos millones de mexicanos han sido desplazados de sus lugares de origen por la violencia, el creciente índice de narcobandas y el crimen organizado que ha sembrado temor en la población, en los últimos 14 años.

Producto de la extorsión, el secuestro y los homicidios a mansalva los ciudadanos abandonaron el país o se mudaron de domicilio, para ponerse a salvo y proteger a sus familias, reseña el diario mexicano Uno más Uno.

Entre los estados que ocupan los primeros lugares está: Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y México.

La violencia no deja de ser preocupante y en casos aterradora. Hecho que se evidencia con el asesinato de por lo menos 70 mil personas durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En los últimas semanas, México ha sido noticia internacional luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas desde el pasado 26 de septiembre, cuando la policía de Iguala -presuntamente junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

De acuerdo a reportes policiales, citados por la prensa mexicana, los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, lo que originó la persecución y el ataque de los uniformados.

Los policías, además de atacar a los estudiantes, dispararon contra un autobús donde se movilizaban jugadores del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, que viajaban por la carretera Iguala-Chilpancingo. Por esta acción murieron el chofer y un futbolista de 14 años y su hermano.

Texto/AVN