Con el apoyo de 445 diputados|Duma rusa ratifica suspensión del acuerdo de plutonio con EEUU

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia (Duma) ha ratificado hoy miércoles la ley que suspende el acuerdo con EEUU para reconversión del plutonio militar.

«Estados Unidos conduce hoy una política que convierte en utopía la esperanza de regresar a la cooperación en este delicado asunto», ha dicho Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

Con la votación, que ha culminado este mismo miércoles con el apoyo total de 445 diputados, queda aprobado un decreto que suspende el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con Estados Unidos en 2000 para reconvertir 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso civil.

El documento legislativo había sido remitido a la Cámara Baja el 3 de octubre por el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a «la amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de EEUU respecto a Rusia».

Esto se produce en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y EEUU desde la crisis de Ucrania. A finales de julio de 2014, EEUU y la Unión Europea (UE) impusieron varios paquetes de sanciones al país euroasiático esgrimiendo una supuesta intervención de Moscú en dicha crisis —lo que el Kremlin niega—, consistente en anexionarse la península de Crimea en 2014 y respaldar a los independentistas del este del país.

Rusia ha condicionado la reanudación del acuerdo a la reducción de la maquinaria bélica y del número de tropas estadounidenses en los territorios de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, exige a Washington que renuncie a su política de hostilidad hacia Rusia y levante todas sus sanciones unilaterales contra el país.

El PMDA comprometía a ambos dos países a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas de energía nuclear.

T/Hispantv
F/Archivo