Inicio » Avances, Multipolaridad, Injerencia

Por unanimidad del parlamento

Ecuador aprobó acuerdo de delimitación marítima con Costa Rica

8 marzo 2016 | Haga un comentario

Varios legisladores lo consideraron un hecho histórico que pone término a conflictos y abre puertas para construir buenas relaciones entre los dos países

El Parlamento ecuatoriano aprobó este martes por unanimidad el Convenio sobre Delimitación Marítima entre este país suramericano y Costa Rica, que fija de manera definitiva los límites náuticos entre ambas naciones.

Varios legisladores lo consideraron un hecho histórico que pone término a conflictos y abre puertas para construir buenas relaciones entre los dos países.

Con la ratificación de este acuerdo, Ecuador se anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo.

Según precisa el documento, en dicha zona la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación a las normas pertinentes del respectivo Estado, aunque ello no significa reconocimiento de derecho para ejecutar faenas de pesca o caza en el área.

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, aseguró que no habría sido posible firmar el Acuerdo de Delimitación Marítima con Costa Rica sin estar suscritos ambos países a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

También, el canciller destacó que la suscripción del convenio es la culminación de un proceso histórico de lucha por la soberanía y por fijar límites.

Por su parte, los asambleístas recordaron que de este modo por primera vez concluye la delimitación de las fronteras de forma pacífica, mediante un proceso de diálogo y cooperación conjunta, muy distinta a la política exterior del pasado, fuente de graves conflictos con pérdidas humanas y territoriales desafortunadas.

De acuerdo con el Pleno, este convenio abre un nuevo camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña, el establecimiento de mecanismos autónomos de desarrollo y de intereses comunes, y la construcción de América Latina como una región de paz.

Además, los legisladores señalaron que con la aprobación del convenio en la Asamblea se espera abrir la puerta hacia la consolidación de las relaciones comerciales con Costa Rica, que en el 2014 alcanzaron un monto superior a los 88 millones de dólares, así como nuevos mecanismos de cooperación.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000