Informó el ministro del Interior de ese país, José Serrano|Ecuador avanza en remoción de escombros y demolición de edificaciones afectadas por sismo

El Gobierno de Ecuador, a través del comité encargado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto— de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó la zona costera de la nación suramericana—, avanza en la primera etapa de emergencia, que incluye la atención inmediata post-desastre en rescate, salud, alimentación, albergues, remoción de escombros y demolición de edificaciones en mal estado.

El proceso de remoción de escombros y demoliciones urgentes de estructuras con mayor riesgo de derrumbe se ejecuta en las entidades en trabajo técnico coordinado entre activos de las Fuerzas Armadas, asesores internacionales de México e Inglaterra y personal de la Policía Nacional de Ecuador para garantizar la seguridad, reseña Prensa Latina.

El ministro del Interior, José Serrano, publicó a través de la red social Twitter imágenes de las labores de recuperación en Pedernales, lugar del epicentro del sismo. En las provincias litorales de Manabí y Esmeraldas se encuentran desplegados más de 14.300 efectivos de las Fuerzas Armadas y 8.827 policías.

De acuerdo con reportes oficiales, el terremoto dejó un saldo de 659 fallecidos, más de 4.000 heridos, 41 desaparecidos y 29.067 damnificados producto de la destrucción de 6.998 construcciones y afectaciones a otras 2.740. Se han habilitado 39 albergues permanentes y 64 temporales y las autoridades reciben la ayuda humanitaria facilitada por el Estado ecuatoriano, varios países, entre ellos Venezuela, y organismos internacionales.

El Ejecutivo divulgó este jueves el decreto de la constitución del comité encargado de la reconstrucción, del cual está al frente el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y varios ministros deberán ocuparse de recuperar la infraestructura necesaria e implementar programas, proyectos y políticas públicas que permitan en el corto plazo la reactivación de la producción y del empleo en las zonas afectadas.

El segundo eje del plan de acción es el que responsabiliza a cada ministro rector con la construcción y reconstrucción de infraestructura pública, rehabilitación integral de servicios públicos, diseño, planificación y construcción de viviendas para damnificados.

Mientras el tercer eje contempla la ejecución de planes, programas, políticas y regulaciones productivas para lograr la reactivación del empleo local y nacional, y financiamiento para las zonas afectadas.

T/ AVN
F/Archivo