Aseveró el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas|Ecuador llama a consolidar la integración energética suramericana

La integración energética regional ya no es una opción, sino una obligación, aseveró este jueves el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en la apertura de un foro sobre el tema organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según recalcó Glas ante los representantes de los 12 miembros del Consejo Energético Suramericano adscrito a la Unasur, esa integración debe ser el eje de trabajo de las políticas públicas de cada uno de los gobiernos del área.

Todos necesitamos reservas energéticos, pero esas reservas no necesariamente tienen que estar en cada país, afirmó el vicemandatario, quien puso como ejemplo la línea de interconectividad eléctrica ya existente entre Ecuador y Colombia, y otro proyecto similar que se construye con Perú.

Tras apuntar que el foro que sesionará hasta mañana en la sede de la Unasur debe contribuir a consolidar la integración energética, Glas alertó que la principal variable de ese esfuerzo debe estar enfocada hacia la reducción de emisiones contaminantes.

El respecto, destacó la inversión multimillonaria que realiza Ecuador para construir ocho hidroeléctricas que entrarán en operaciones el año próximo, y le permitirán al país ahorrar mil millones de dólares por concepto de importación de combustibles fósiles.

Hemos planteado construir un esquema supranacional donde las consideraciones ambientales estén por encima de las económicas, remarcó Glas, quien consideró que el gran desafío será crear un gran ecosistema de innovación.

De su lado, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que ya se han identificado las necesidades de infraestructura eléctrica de la subregión, donde ya se trabaja, dijo en 14 proyectos de generación y 10 de interconectividad.

Según el expresidente colombiano (1994-1998) también se trabaja en la construcción de un anillo de fibra óptica para toda Suramérica.

El secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, afirmó, por su parte, que el principal reto global es equilibrar el «trilema energético» formado por la seguridad y la equidad energéticas y la sostenibilidad ambiental.

Frei, quien adelantó que las propuestas que emanen del foro serán presentadas en la Cumbre de Cambio Climático de diciembre próximo en París, también resaltó el ejemplo de Ecuador, que en gran medida ha logrado resolver el problema de equilibrar el trilema, a partir del uso de fuentes renovables de energía y el incremento de la cobertura energética, que según Glas, alcanza ya el 97 por ciento del territorio.

En el Primer Foro Energético Suramericano, al que asisten también representantes del sector privado de la región, se presentarán 12 proyectos que ya han sido evaluados, entre ellos la interconexión eléctrica Colombia-Panamá, adelantó también Juan Antonio Vargas, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía.

Texto/ Prensa Latina