Informó el vicepresidente de ese país, Jorge Glas|Ecuador: Más de 12 mil familias dañadas por el sismo recuperan sus hogares

Más de 12 mil 200 familias afectadas por el terremoto que sacudió la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril ya recuperaron sus viviendas, constataron este sábado autoridades del país suramericano.

Los avances en la recuperación fueron destacados por el vicepresidente, Jorge Glas, durante el programa semanal Enlace Ciudadano, que condujo hoy desde el Cantón de Durán, en la provincia de Guayas.

Glas recordó que el presidente, Rafael Correa, le asignó la tarea de dirigir el Comité de Reconstrucción que articula esfuerzos con una estrategia muy clara.

Al respecto, Carlos Bernal, encargado de la Secretaría Técnica de Reconstrucción, ofreció detalles del estado actual en infraestructura de viviendas y anunció el cierre de un albergue en Manta, lo cual significa que más familias damnificadas abandonaron los lugares preparados por el gobierno para cobijar a quienes perdieron sus casas.

Bernal especificó que más de 12 mil 200 familias regresaron a sus hogares por reparación o por edificación.

En el caso de las nuevas casas terminadas, ya suman nueve mil 53, proceso que toma tiempo pues hay que preparar el terreno y los inmuebles son sismo resistentes, además de garantizar los servicios básicos.

‘Lo más importante, más de 17 mil viviendas nuevas, en ejecución, que deben terminarse en los próximos tres o cuatro meses’, adelantó.

En cuanto a las reparadas, el total es de 11 mil 167 hasta la fecha.

Como parte de la reactivación económica, Bernal resaltó la asignación de 152 millones de dólares en 19 mil 600 operaciones de créditos, nueve mil de ellos concedidos por BanEcuador por un valor de casi 69 millones.

Asimismo, mencionó el CFN que ayudó a evitar la pérdida de más de 40 mil empleos por el terremoto y a Conafips, encargado de otorgar 10 mil 832 créditos.

En Portoviejo también es notable el avance en la recuperación con 600 casas en construcción, a un costo de 9,7 millones de dólares y con 100 de ellas ya terminadas.

A siete meses del sismo de magnitud 7,8, los avances son considerables, pero continúan las labores recuperativas y el cierre de albergues en las zonas más dañadas por el fenómeno que dejó 671 muertos y pérdidas valoradas en más de tres mil 300 millones de dólares.

La meta, según ha reiterado en numerosas ocasiones el mandatario de la república, es reconstruir las comunidades afectadas y dejarlas con mejores condiciones que antes.

Texto y foto/Cubadebate

Me parece un gran logro que debe ser evaluado por todos. A favor del Presidente Correa y administración para futuro. Ya que las personas olvidan las cosas buenas y.logros muy rápido.