Dos militares fueron retenidos|Ecuador no negociará con secuestradores, alertan autoridades

Autoridades de Ecuador aseguraron este lunes que no negociarán con secuestradores ni distorsionadores, quienes ponen en peligro vidas humanas, en referencia al caso reciente de retención de dos militares por supuestos miembros de la Comunidad Shuar de Yunkuapais .

‘Las Fuerzas del Orden, las Fuerzas Armadas, los Ministerios de Defensa e Interior y la policía nacional, estamos frente a un grupo armado irregular que debe ser enfrentado con todo el rigor, la fuerza de la ley y de la Constitución y así lo vamos a hacer’, afirmó el viceministro de Defensa, Felipe Vega.

EL directivo reiteró la exigencia, realizada ayer por el gobierno nacional a quienes detuvieron a los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, de devolver a los oficiales en perfectas condiciones, así como el armamento.

Además de secuestrar a los agentes, los desconocidos se apropiaron de cascos, chalecos antibalas, dos carabinas, dos pistolas, municiones de goma, bombas lacrimógenas, entre otros elementos que portaban.

‘No vamos a negociar de ninguna manera’, insistió y agregó que procederán a la captura de los responsables de esos hechos, los cuales no se pueden permitir ni tolerar en este país sudamericano.

‘Somos un país civilizado, que va hacia el desarrollo con garantías constitucionales, políticas. Las Fuerzas Armadas, la policía y los ministerios daremos cumplimiento a lo que la Constitución y la ley mandan’, ratificó.

A su juicio, de continuar ese tipo de acciones, en poco tiempo habrá grupos irregulares armados que secuestrarán personas, mantendrán las extorsiones, se apropiarán de vías, cobrarán peajes y robarán ganado, escondidos tras las máscaras de la defensa de la selva. ‘Esto es inadmisible en nuestro país’, alertó.

El pasado 21 de enero, supuestos comuneros Shuar retuvieron a los dos oficiales que salieron a patrullar para rescatar al Sargento Primero, Milton Catota y al Soldado Jhon Vélez, secuestrados el día anterior, luego de abordar un ómnibus, vestidos de civil y desarmados, pues salieron de descanso.

Vega recalcó que el secuestro fue realizado por un grupo escudado tras la nacionalidad Shuar para realizar sus actos delictivos.

Texto/Prensa Latina
Foto/@gobermorona_s/ Andes vía Telesur