Cumbre extraordinaria de la Alba-TCP|Ecuador ratifica compromiso y disposición en lucha contra el ébola

El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este lunes su compromiso y disposición en la lucha contra el ébola y destacó que la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es un claro mensaje al mundo sobre cuáles son los intereses de los países de la región.

Desde La Habana, Cuba, la ministra de Salud de ese país, Carina Vance, detalló que esta enfermedad se ha propagado debido al desinterés de las grandes empresas farmacéuticas, que han velado por sus intereses capitalistas en lugar de atender esta enfermedad, que apareció en 1970 en África.

«Con esta cumbre del Alba estamos diciendo nuevamente que esos intereses no pueden ser los que nos muevan, que el interés primordial es el la salud y el bienestar de nuestro pueblo», afirmó Vance.

Indicó que este trabajo conjunto es algo primordial que da tranquilidad a los pueblos del área y al personal de salud que está en la primera línea de respuesta frente a esta enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África Occidental. También se han registrado casos en países como España y Estados Unidos.

La ministra para salud de ese país indicó que América Latina y el Caribe han dejado claro cuál es su norte, al asumir este reto.

«El hecho de que estamos caminando juntos hacia lograr sistemas de salud inclusivos y con acceso universal son pasos que se han venido dando en nuestra región desde hace tiempo con ejemplos importantísimos, como es el sistema de salud de Cuba», expresó.

Vance informó que Ecuador seguirá «los pasos de las hermanas Repúblicas de Cuba y de Venezuela en contribuir a dar una respuesta desde nuestra región».

«Manifestamos el compromiso de Ecuador, el compromiso del Ministerio de Salud Pública, sobre todo el compromiso de quien es el mayor salubrista de nuestro país, Rafael Correa, de, en todas las formas que podamos, contener la propagación de la enfermedad en nuestra región, así como contribuir a detener la propagación del ébola en el continente africano», sostuvo la ministra.

T/AVN