Para la elaboración del Plan de Reconstrucción de la Nación|Ecuador realiza censo de los mayores daños tras terremoto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) comenzó este martes una investigación de los daños causados por el terremoto del pasado 16 de abril en las provincias costeras de mayor impacto, Manabí y Esmeraldas.

Los datos arrojarán cifras más exactas sobre los perjuicios, las pérdidas y los costos adicionales ocasionados por el movimiento telúrico de 7,8 grados.

Esta información servirá para la elaboración del Plan de Reconstrucción de la Nación, que dirige la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una parte del censo se enfocará en recopilar datos del sector productivo en las zonas afectadas, mediante la aplicación de un formulario en grandes, medianas y pequeñas empresas, a fin de recolectar información sobre los daños que el terremoto produjo en su operación y producción principalmente.

La muestra está integrada por mil 696 empresas en total, pertenecientes a las regiones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne.

Otra parte del operativo tendrá lugar en los albergues y refugios en los que se encuentran las familias afectadas por el sismo.

Esta parte de la investigación empezará el próximo miércoles y tendrá el objetivo de evaluar los efectos del terremoto en la poblaciones más vulnerables, así como precisar los daños en viviendas y bienes durables.

T/Telesur
F/Archivo