A través de un documento|Ecuador rechaza informe de Estados Unidos sobre drogas ilícitas

El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles las aseveraciones contenidas en el documento titulado «Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito o Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2015», que emitió el 15 de septiembre de este año la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (http://cancilleria.gob.ec), Ecuador considera que los temas relacionados con el problema mundial de las drogas deben ser tratados en el marco multilateral, «en concordancia con el derecho internacional y respetando la soberanía de los Estados».

El texto señala que los «pronunciamientos unilaterales sobre este y otros temas no han sido ni serán aceptados por la comunidad internacional, ni por el Ecuador en particular».

Además, el documento emitido por la Casa Blanca reconoce que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas, y por tanto, el destino principal de drogas ilícitas en el mundo.

Asimismo, el ministerio ecuatoriano recordó que el último Reporte Mundial de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) destaca al país suramericano como uno de los 10 países con mayor éxito en la lucha antidrogas, por medio del control en sus puertos marítimos.

El Gobierno de Ecuador reiteró «su compromiso con la implementación de políticas soberanas que privilegien los intereses y la salud de su población en el marco de los principios constitucionales», agrega el texto emitido por el país del Cono Sur.

Fuente / AVN