El Gobierno británico se niega dar al investigador un salvoconducto | Ecuador y Suecia discuten este lunes cómo desbloquear el caso Assange

Delegados de los gobiernos de Suecia y Ecuador inician este lunes en Estocolmo (capital sueca) las negociaciones para definir un acuerdo que permita interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación.

La Fiscalía sueca accedió en marzo pasado a realizar el interrogatorio en Londres, tras discutir por la vía diplomática con Ecuador.

El país europeo ha extendido durante tres años el plazo para interrogar a Assanger por un caso que data de 2010, y del cual prescribieron hace unas semanas tres cargos de abuso sexual y coerción imputados al periodista.

“El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, quien vive bajo asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años, precisó la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

Suecia se niega a garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), donde según el periodista australiano, afrontaría un juicio militar por los secretos de espionaje masivo revelados en su portal, WikiLeaks; y por el contrario le ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales.

Por su parte, el Gobierno británico rechaza conceder al investigador un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador e insiste en que si Assange sale de la sede diplomática de la nación suramericana, será detenido.

Se espera que al encuentro asistan, por el lado ecuatoriano, el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, mano derecha del ministro de Interior.

El 07 de diciembre del 2010, Julian Assange fue arrestado a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a EE.UU. después de ser juzgado por delitos sexuales. Fue liberado posteriormente mediante el pago de una fianza.

Estos hechos ocurrieron tras la publicación de unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio WikiLeaks, en los que revelaba que el Gobierno de Estados Unidos daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años de refugiado en la embajada ecuatoriano en Londres a la espera de que termine un proceso legal en el Reino Unido, que ha resuelto su entrega a Suecia.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo