Declaró la vocera Victoria Nuland|EE.UU condenó los actos violentos de la policía en Egipto

Estados Unidos condenó este martes el «uso excesivo de la fuerza» por parte de la policía de Egipto y reclamó al gobierno de ese país proteger el derecho a manifestarse.

«Estados Unidos sigue estando muy preocupado por la violencia en Egipto», subrayó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien calificó de «tranquilizador» el hecho de que las elecciones legislativas se realicen el 28 de noviembre, tal y como estaba previsto.

El anuncio se produce luego que el pasado fin de semana, las protestas dejaran un saldo de más de mil heridos y cuatro muertos, presuntamente a manos de la policía egipcia.

Paralelamente, este martes,  miles de personas comenzaron a movilizarse este martes en distintas ciudades de Egipto para participar en la denominada “marcha del millón”, convocada por organizaciones políticas para presionar por una rápida y definitiva transición democrática.

En respuesta a la convocatoria de la Coalición de Jóvenes de la Revolución y una decena de movimientos políticos y sociales, los egipcios preparaban una multitudinaria demostración de descontento contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).

La manifestación de este martes, un día inusual para ese tipo de protestas que suelen hacerse los viernes, hace pensar en que esta nación árabe reviven las jornadas de revueltas populares que llevaron a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Fuente/AFP
Texto/CO
Foto/Agencias