Dijo el embajador Farid Suwwan|EE.UU no puede defender la ocupación de Palestina y hablar de libertad de los pueblos árabes

«Nosotros hemos tomado una decisión, pero Estados Unidos no puede defender la ocupación y hablar de libertad de los pueblos árabes. El próximo viernes, en las capitales árabes como Túnez, Egipto, Yemen, le darán respuesta como protesta al discurso del presidente Barack Obama», así lo expresó el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Swwan.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, el diplomático señaló que Obama debe cumplir con sus responsabilidades y acatar la carta democrática de las Naciones Unidas (ONU), además criticó el doble discurso del mandatario estadounidense.

Obama señaló en la 66 Asamblea de Naciones Unidas que Palestina era una amenaza para Israel, lo cual fue rebatido de manera severa por el embajador Suwwan, quien destacó que es todo lo contrario, “Israel es una amenaza para la humanidad palestina”. También criticó el hecho de que EE.UU hable de Palestina como si fuera ése el país invasor.

Dijo Suwwan que el Gobierno de Palestina quiere cambiar los métodos y la forma de negociar con Israel. Señaló que piden un puesto en la ONU para exigir que Israel devuelva los espacios ocupados pertenecientes a los palestinos, entre estos la Palestina histórica. «Nosotros queremos pedir la incorporación como un Estado, y la negociación debe ser entre un Estado ocupado y un Estado ocupante».

Recordó que el Estado palestino pide ser reconocido en la ONU, y al momento 127 naciones que reconocen esta solicitud, que calificó como justicia para la humanidad.

Refirió que son 20 años de negociaciones directas entre Palestina e Israel , después de la Conferencia de Madrid, «sin ningún resultado. Israel hizo todo lo posible porque fracasaran estas negociaciones y otros países no intervinieron».

Asimismo, dijo que los palestinos piden por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien califican como un gran líder internacional.

Este viernes Palestina pedirá en primer término una definición precisa de las fronteras, es decir el 22% de la Palestina histórica (Cisjordania con la Franja de Gaza, y Jerusalén oriental como la capital). «Esa es la preocupación de Israel, marcar las fronteras entre dos países porque no le permitiría avanzar más». El 78% del territorio correspondería a Israel, explicó Suwwan. Exigirán también los terrenos ocupados durante la guerra de los 6 días.

También reclamarán que Israel deje de construir asentamientos en territorio palestino.

«Israel va a llevar al mundo, con apoyo de Estados Unidos, a una catástrofe (…) Israel no tiene Constitución, manda con los designios de Dios, como si fueran los cristianos del mundo», agregó.

Por último, señaló que este viernes a las 10:00 de la mañana se realizará una concentración en la Torre HP, en Caracas, para dar apoyo a Palestina y a su solicitud en la ONU.

SIGUEN ATAQUES CONTRA PALESTINA

De acuerdo con el portal web palestinalibre.org, este jueves decenas de colonos de Itzhar, un asentamiento en el sur del distrito de Nablus, intentó entrar en el pueblo de Asera Al- Qebliyya. Los choques comenzaron allí mismo, en la entrada del pueblo, cuando los residentes reaccionaron para defender a sus casas y sus familias. Los soldados israelíes que llegaron a la zona también abrieron fuego contra los residentes locales, hiriendo a Aref Aref, un joven de 14 años, en la espalda.

También hirieron a un joven de 18 años, Imran Sababh y al periodista Ayman Nobani; los colonos le lanzaron a este último varias piedras directamente al pecho. Los colonos también prendieron fuego a varios jardines y campos del pueblo; los equipos de defensa civil palestinos y los bomberos lograron apagar los incendios.

En el publoe de Ya´bod, cerca de Jenin, un centenar de colonos se congregó al mediodía en la calle principal, cerca del asentamiento de Mevo Dotan, para lanzar piedras a los autos palestinos que pasaban por allí. La solución que impusieron más tarde los soldados israelíes fue cerrar la calle y prohibir su uso a todos los palestinos.

En la ciudad de Qalquiya, docenas de colonos quemaron unos 400 árboles de olivo cerca de la entrada del norte de la ciudad. Finalmente las brigadas de bomberos y los equipos de defensa civil palestinos extinguieron el fuego.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV

Yo vivo en Australia desde el ano de1974,ano que vine a Australia como emigrante,este pais votara al lado de
USA,no tanto de Israel,pero no importa mucho que disponga el primer ministro (mujer),si esta desprestigiada,
por el problema de los refugiados.-en cualquier momento puede caer.
La mayoria de los emigrantes de este pais de emigrante,1 de cada 4 ,estan con el pueblo Palestino.
Todas las personas con un minimo de cerebro saben o se dan cuenta de las penurias de ese sufrido pueblo.,
que ha sido masacrado por el estado de Israel,mas bien dicho por el sionismo internacional.
En este momento son las 8.36 PM,del dia 23/09/2011,en la noche nuestra se votara la miembresia a las Naciones Unidas,como el 194 miembro de ella,espero y pido a Dios que se cumpla el pedido de este hermano
pueblo Palestino.
Por primera vez,muchos paises en vias en desarrollo que hace unos anos se agachavan como lacayos o
esclavos del Imperio hoy se han revelado con sus discursos.