Los decesos por medicamentos de receta representaron casi el 75%|EE.UU triplica número de muertes por sobredosis de analgésicos

Autoridades del sector salud señalaron que las sobredosis letales de analgésicos se han triplicado en el país durante la última década y ahora provocan más muertes que el consumo de heroína y cocaína.

La cantidad de analgésicos en el mercado es tan alta que sería suficiente para medicar a todos los estadounidenses con una dosis estándar, cada cuatro horas, durante un mes completo, indicó un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

«La epidemia de sobredosis de medicamentos con receta en Estados Unidos ha empeorado en los últimos diez años», dijo el informe del CDC, denominado «Signos vitales».

El estudio se centró en los analgésicos opiáceos, que incluyen la oxicodona, la metadona y la hidrocodona, mejor conocido como Vicodin, cuya venta se ha cuadruplicado en farmacias, hospitales y consultorios médicos desde 1999.

El año pasado, 12 millones de estadounidenses mayores de 12 años, o poco menos del 5% de la población, dijo haber tomado analgésicos de receta con fines recreativos, y no debido a un problema médico.

El número de muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos ha pasado de 4.000 personas, en 1999, a 14.800 personas en 2008.

Las muertes por medicamentos de receta representaron casi el 75% de las muertes por sobredosis, en las que aparece un medicamento específico en el certificado de defunción, detalla el informe.

Las zonas rurales y pobres tienden a contar con las tasas más altas de muerte por sobredosis de medicamentos con receta. La epidemia afecta más a los hombres blancos de mediana edad, a los indios americanos y a los nativos de Alaska, precisó el estudio.

Fuente/AFP
Texto/CO