Se reunieron este martes en Washington|EE.UU y Qatar acordaron reforzar apoyo ilegal a oposición armada en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, se reunieron este martes en Washington y acordaron extender y reforzar la cooperación y el financiamiento ilegal de los grupos armados opositores que actúan en suelo sirio, responsables de cientos de atentados terroristas que han dejado decenas de miles de muertos y heridos.

Obama recibió al Emir catarí en la Casa Blanca, como el primero de tres encuentros que sostendrá con líderes de Medio Oriente, para abordar el conflicto sirio. El Mandatario también recibirá en los próximos días al rey Abdullah II de Jordania y al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Vamos a continuar trabajando en los próximos meses para tratar de seguir apoyando a la oposición siria y coordinaremos estrechamente nuestras estrategias para lograr una solución pacífica a la crisis», declaró Obama.

Asimismo, destacó la necesidad que tienen ambos países de cooperar estrechamente para, a su juicio, “poner fin a las matanzas que están ocurriendo allí», fortaleciendo a los grupos de oposición.

Por su parte, Al Thani expresó que su país espera «encontrar una solución para el derramamiento de sangre en Siria, que posibilite al actual Gobierno dejar el poder y dar espacio para que otros tomen el relevo».

En ese sentido, ambos líderes coincidieron en varios puntos: la salida de Bashar al-Assad de Siria por vías anticonstitucionales, el apoyo a los grupos armados terroristas y la instalación en Siria de un régimen acorde a sus intereses.

De esta manera, nuevamente sus posiciones responden y confirman las continuas y reiteradas denuncias de Damasco, sobre el importante respaldo y financiamiento ilegal que países como Estados Unidos y Qatar -además de Turquía, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Francia e Israel -brindan a las facciones terroristas que atentan contra el pueblo sirio.

EGIPTO Y PALESTINA

Durante el encuentro, Obama y Al Thani también dialogaron sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Egipto y la guerra en Afganistán.

Respecto a Egipto, Obama indicó que tanto EE.UU. como Qatar esperan que la democracia en ese país tenga «éxito».

«Nuestros dos países se han comprometido a tratar de fomentar, no sólo el progreso en esta nueva democracia, sino también un progreso económico que se traduzca en bienestar real», precisó.

En relación a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, coincidieron en que “la paz nos interesa a todos, con un Israel seguro codo con codo con un Estado palestino soberano».

En referencia a la guerra en Afganistán, Obama agradeció los esfuerzos de Qatar «para la obtención de un diálogo» entre el Gobierno afgano y los talibanes.

A finales de marzo pasado, el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió en Doha con el Emir de Qatar, para analizar la posible apertura de una oficina de los talibanes en ese país, que permita iniciar el diálogo con los insurgentes.

Fuente/teleSUR-EFE-AFP-AP

Viva Los estados Unidos de Norteamérica, que viva y siempre siga apoyando a los terroristas y los reciban en su país, y porque BUSH SE PREGUNTO PORQUE NOS ODIAN. será por los buenos que son