En Nueva York|EEUU y Cuba sostuvieron reunión de alto nivel sobre ayuda para Haití

El canciller Cubano Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este miércoles una reunión bilateral con Cherryl Mills, consejera de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clintón, que se centró exclusivamente en la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

La reunión de alto nivel, tuvo lugar al margen de la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, sostenida en la sede de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en la ciudad de Nueva York.

La cancillería cubana, expresó en un comunicado que a pesar de que Estados Unidos impone un brutal bloqueo contra la Isla desde hace 50 años, “algunas acciones de cooperación ya han tenido lugar entre Cuba y los Estados Unidos, en el esfuerzo de enfrentar con diligencia la emergencia provocada por el sismo”, ocurrido en Haití el pasado 12 de enero.

Además se agrega en el comunicado que: “Futuros intercambios de ese carácter se espera tengan lugar en el terreno”, refiriéndose al territorio haitiano.

Rodríguez encabeza la delegación de su país a la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, donde la comunidad internacional que integra la ONU se reunió en Nueva York para recaudar los 3 mil 800 millones de dólares necesarios para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción de Haití.

Cuba fue invitada a participar en esta cita internacional como reconocimiento a su historial de cooperación con el pueblo haitiano y a los actuales esfuerzos por devolver un sistema de salud reconstruido a la devastada nación, según reseño un diario de la isla caribeña.

Dicho evento fue promovido por la ONU con el propósito de buscar la asistencia financiera que requiere la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, pues en sus estimaciones el país caribeño necesitará 11 mil 500 millones de dólares en un período de 10 años y tres mil 800 millones para los próximos 18 meses.

Al foro internacional asistieron el mandatario haitiano, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive.

F/Cubadebate
T/Ángela Riera