Este miércoles|Egipcios celebran un año de revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak

Cientos de miles de personas festejaron este miércoles en la Plaza Tahrir de El Cairo, al cumplirse un año del inicio de la revuelta popular que derrocó al régimen del presidente Hosni Mubarak, aunque reclamaron el fin del consejo militar que gobierna Egipto.

La plaza emblemática, en el primer aniversario de la revolución, encierra a todo Egipto, dijo Laila, directora de una escuela, activa en los movimientos revolucionarios y que volvió al país tras 40 años en Estados Unidos.

Estuvieron los revolucionarios, la clase media, jóvenes y viejos, los más pobres, muchos que llegaron del campo y que pasaron la noche en las veredas esperando el gran día.

Están los Hermanos Musulmanes, los salafistas y las mujeres con niqab; se reúnen sobre todo en torno a la mezquita de Omar Makram, que da a la gran explanada en el centro del Cairo.

Aunque la plaza estuvo totalmente colmada desde la tarde, hay quienes consideran que no hay mucho que festejar.

Los movimientos revolucionarios organizaron cortejos y llegaron al lugar gritando «Esta no es una fiesta, es una revolución», y no faltó el recuerdo a los «mártires», las más de 800 personas asesinadas por la represión del régimen y los choques de fin de año.

También estuvo presente Saad Eddin Ibrahim, figura muy conocida de la oposición a Mukarak, encarcelado por tres años a partir de 2000, y acusado de difamar la imagen del Egipto por el ex régimen.

Fuente/Ansalatina