Con la entrega de 630.000 hectáreas|Egipto expande proyecto de distribución de tierras para potenciar actividad agrícola

El Gobierno de Egipto anunció la entrega de 630.000 hectáreas que permitirán a los agricultores expandir 20 % la superficie cultivable, en beneficio de la economía del país africano.

La agencia Prensa Latina refiere que Egipto tiene un área cultivada de 3 millones 700 mil hectáreas, de lo cual se genera empleo a 32 % de la mano de obra de la población.

La agricultura, además, juega un papel esencial en la economía egipcia, y supone cerca de 14,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), refiere la información.

En declaraciones a Prensa Latina desde el sur del país, el campesino egipcio Aref Attia destacó que la agricultura es un oficio bien conocido en el país por parte de niños y adultos que viven y contribuyen con la familia a partir del cultivo de la tierra.

«Estas cosechas se exportan al exterior y regresan al país en moneda extranjera. Eso naturalmente favorece la economía. Soy agricultor y es la fuente principal para mi familia», expresó.

En 2015 la producción agrícola nacional aportó cerca de 2 millones de toneladas entre frutas y vegetales para la exportación, en tanto fue un millón 400.000 las que que se usaron para la importación de productos agrícolas en el país, apunta la agencia noticiosa.

Farag Eisa, también campesino egipcio, consideró que el gobierno tiene además que apoyar al agricultor a través de mejores semillas, asesoramiento agrónomo, cooperativas agrícolas, guías de agricultura «y cría de animales que proporcionen mejores fertilizantes químicos, lo necesario para desarrollar la agricultura, así como una mejor maquinaria, además de los implementos hasta las bombas de agua para producir mejor para el país».

Su compañero de labores, Abel Abu Khaled, puntualizó que la agricultura es un recurso fundamental para la economía nacional, por lo cual consideró vital que se desarrollen más estudios sobre nuevos métodos para mejorar la calidad de la cosecha y continuar extendiendo las áreas cultivables por todo el país.

T/AVN
F/Archivo