Ciudadanos de Galicia y el País Vasco|Elecciones autonómicas en España, miden chances de investidura

Los ciudadanos de Galicia y del País Vasco están convocados este domingo a elecciones, en medio del desconcierto sobre la formación de un Gobierno en España y la posibilidad de que hayan terceras elecciones.

Tanto el presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, como el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, señalaron que luego de los sufragios retoman las negociaciones de investidura.

Rajoy desarrolló una intensa campaña en Galicia, territorio donde el PP goza de un amplio apoyo entre la ciudadanía. De hecho, el candidato del partido conservador, Alberto Núñez Feijóo, busca su tercer mandato como presidente de la Xunta.

Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar en casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad autónoma.

En cambio, el jefe de Gobierno en funciones tuvo una agenda discreta en el País Vasco, donde se espera que Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), sea reelecto como lehendakari (término en euskera por el que se denomina al presidente de la comunidad).

En este caso, están llamados a votar más de 1,7 millones de vascos.

GOBIERNO DE PROGRESO

Aun cuando los sondeos arrojan que el PSOE será superado por su clásico rival, Sánchez espera el cierre de las urnas para buscar su investidura, de la mano de Podemos y de Ciudadanos, para así formar un Gobierno alternativo a la derecha.

«El PSOE debe dar la cara e intentar formar un gobierno de progreso, de amplia base parlamentaria para poder resolver problemas acuciantes», subrayó este sábado el líder de la oposición durante un mitin en Gavá, municipio de Barcelona.

Sánchez aspira conseguir en Galicia y en el País Vasco, unos resultados por encima de las expectativas, para así reforzar su posición como secretario general, en medio de algunas críticas de altos cargos de la organización, conocidos en España como «barones».

T/Telesur
F/Archivo