En el país hay 928 observadores internacionales acreditados |Elecciones presidenciales en Bielorrusia registran 64.9% de participación electoral

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Bielorrusia han transcurrido sin contratiempos y hasta pasada las horas del mediodía en esa nación, ha votado un total de 64.9 por ciento de los electores convocados, según cifras oficiales.

El portal web del canal de noticias Telesur, reporta que los comicios transcurren con normalidad y la jornada ha sido evaluada de forma satisfactoria.

Según las palabras de la presidenta del Comité Electoral Central (CEC), Lidia Yermosina, todos 928 observadores internacionales acreditados están trabajando tranquilamente en sus secciones electorales.

“Según los datos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Emergencias, por la noche no había ningún incidente que podría preocuparnos o impedir la votación y el trabajo de las secciones electorales. La situación en todos los colegios electorales es segura y tranquila”, declaró Yermosina.

Informó además que un 36 por ciento de los electores inscritos ya ejerció su derecho en las votaciones adelantadas, mecanismo que inició el 6 de octubre y concluyó el sábado.

La mayor cantidad del electorado votó en la provincia de Vítebsk y en la ciudad de Minsk.

De esta manera, las autoridades aseguran que la afluencia a las urnas en la votación anticipada este año fue la más alta de la historia.

La votación arrancó las 08H00 hora local (05H00 GMT) en los 6 mil 685 colegios electorales que fueron habilitados en todo el país. Los votantes tendrán oportunidad de ejercer el sufragio hasta las 20H00 hora local (17H00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio. Sin embargo, la CEC anunciará los resultados dentro de 10 días después de los comicios. Aunque, al término del proceso podrá conocerse una votación estimada para determinar quien será el ganador.

El presidente del país y candidato a la reelección, Alexandr Lukashenko, ejerció su derecho al voto y defendió el proceso electoral. Aseguró que Bielorrusia organiza las elecciones apegado a la Constitución y la legislación.

TyF/Telesur