Este lunes|Embajador español destaca importancia de Rusia en relaciones internacionales

El embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal, aseguró este lunes en declaraciones a Prensa Latina que este es un país muy importante con el cual es necesario contar para solucionar muchos problemas internacionales.

Como escribió recientemente en un artículo mi presidente, Mariano Rajoy, somos los hispanos de Europa, y en ese sentido la posición de España se parece mucho a la de los latinoamericanos, afirmó.

Creemos que Rusia es un país muy importante y hay que contar con ella para solucionar muchos problemas internacionales, reiteró en diálogo con la referida agencia en la recepción con la cual Madrid celebró en Moscú su Fiesta Nacional.

Los españoles siempre hemos sido partidarios de mantener el diálogo al máximo con Rusia, tener en cuenta sus intereses y sus sensibilidades, con independencia de que pertenezcamos a la Unión Europea y, naturalmente, nos hemos unido al resto del continente con la política que realiza, agregó Carbajal.

Creo que los rusos se dan cuenta de esta especial posición española junto con algunos otros países de la UE, consideró el diplomático.

Al referirse al plano económico, informó que las sanciones contra Moscú impuestas por Washington y asumidas también por la UE, así como las contramedidas aplicadas por el Kremlin, causaron mucho daño a España.

El comercio español se ha resentido como el de casi todos los miembros de la UE entre 30 y 40 por ciento, lamentó Carbajal.

Uno de los capítulos que también se ha afectado, desgraciadamente, no tanto por las sanciones como por la devaluación del rublo es la disminución del número de turistas rusos, subrayó el Embajador.

En 2013 llegó a España un millón y medio de viajeros rusos, y ahora estamos en un millón 100 mil, que está muy bien en comparación con el resto de los países europeos, pero nos encantaría aumentar ese indicador, expresó.

Las autoridades españolas nunca han ocultado que son partidarias de la supresión del visado cuando las condiciones lo permitan, indicó Carbajal.

En el plano personal, creo que resulta esencial en las relaciones internacionales ponerse en el lugar del otro cuando estés defendiendo tus intereses. Tener en cuenta los objetivos de los demás, subrayó el jefe de la legación diplomática.

Tal principio es un elemento básico de las relaciones internacionales, concluyó el embajador español.

Fuente/PL
Etiquetas