Afirmó Musa Amer Odeh|España “promete” a Palestina reconocer su Estado en 2011

Embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh

Palestina cuenta con la “promesa” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de que España reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los países de la Unión Europea (UE), ni tenga el beneplácito de Israel.

Así lo manifestó el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, quien ha mostrado su confianza en este compromiso del país europeo. El diplomático espera que esta medida también cuente con el aval del Partido Popular (PP) y del resto de los partidos políticos.

En ese sentido, solicitó a España que ayude a convencer a todos los socios europeos para que respalden la declaración del Estado palestino, si bien ha dado por hecho que lo haría de forma individual durante 2011 si no se llegase a establecer el consenso.

“Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año“, expresó Odeh.

Tampoco consideró un obstáculo el hecho de que Israel no vea con buenos ojos el beneplácito de países como España, que avalan la instauración de un Estado palestino para englobar los territorios de Gaza y Cisjordania.

Incluso, más de un centenar de países han dado ya este paso, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay, que lo acordaron en los últimos días ante el bloqueo del proceso de paz por el empeño de Israel en seguir construyendo colonias de judíos en suelo palestino.

En el nombre de la “Tierra Prometida”, el Estado de Israel ha promovido políticas sionistas para establecer la capital de Jerusalén este en el actual territorio palestino. Actualmente, la comunidad internacional ha rechazado estas acciones del Ejecutivo de Tel Aviv (segunda ciudad de Israel).

“España puede mantener una buena relación con Israel y al mismo tiempo, apoyar a Palestina” en el reconocimiento de sus instituciones. “Esto no debe ser visto como algo que va en contra de Israel, sino como un paso en favor de la justicia y la paz en Oriente Próximo”, dijo el embajador de Palestina en España.

Finalmente, Musa Amer Odeh precisó que “no es justo dejar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado en manos de los israelíes”.

T/CO
Fuente/Patria Grande