Así como contra otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti|España aprueba protocolo para enfrentar virus del Zika

España aprobó este miércoles un protocolo de vigilancia epidemiológica del virus del Zika y un plan de preparación y respuesta a otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.

Entre las medidas, acordadas por el Ministerio de Sanidad, se recomendó a las personas procedentes de las zonas afectadas por el zika que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres con intención de quedar embarazadas lo hagan con protección durante 28 días.

La Comisión de Salud Pública del citado departamento pidió también aplazar una posible donación de sangre durante el mismo lapso de tiempo posterior al retorno.

En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses si los viajeros presentan síntomas al llegar al país.

Al término de una reunión con las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas españolas, la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas, subrayó que las probabilidades de contagio son muy bajas.

Andradas lanzó un mensaje de tranquilidad, porque la gran mayoría de infectados por el zika no presenta sintomatología, pues este virus causa una enfermedad leve y de evolución favorable, indicó.

Insistió en que los casos diagnosticados en España, nueve hasta el momento, son importados y es poco probable que haya alguno autóctono.

La funcionaria anticipó que está prevista, además, la creación de un comité nacional para el seguimiento de la epidemia y medidas para la detección temprana de casos importados y autóctonos.

Recordó que la asociación del virus con la malformación del feto está a la espera de confirmación, de manera que se aconsejan medidas preventivas hasta tanto se obtengan resultados definitivos de las investigaciones en las áreas endémicas. Entre las acciones ya conocidas y disponibles en la web, la cartera sanitaria emplaza a las embarazadas a posponer el viaje a cualquier zona de riesgo y, si no es posible, que tomen precauciones como el uso de repelentes o llevar ropa larga para cubrir el cuerpo.

Fuente/PL
Foto/Archivo