En el contexto del Día Internacional de la Mujer|Españolas marcharon exigiendo respeto a sus derechos

Miles de españoles llenaron las calle de diferentes ciudades con pancartas en contra del abuso a las mujeres

Bajo diferentes consignas pero con el mismo fin, miles de personas en gran parte de España salieron a las calles este domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar su papel en la sociedad y en defensa de la igualdad de género.

Una de las manifestaciones más numerosas se registró en la capital española Madrid, donde miles de personas se expresaron a favor de la igualdad de género y para denunciar las diferencias que aún persisten.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres vestidas en distintos tonos de violeta, el color del feminismo, exhibieron carteles en los que se podía leer, “Malos tratos, no”, “Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, “Salarios machistas, no” o “Repartir tareas en casa como fuera”.

Asimismo, con la intención de reclamar un cambio en las actuales políticas que afectan a la mujer, por el centro de Santiago de Compostela se realizó una multitudinaria manifestación encabezada por una pancarta con el lema “Feminismo para avanzar juntas en una misma lucha”.

Representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales y diferentes colectivos participaron en la marcha que reunió aproximadamente a un millar de personas, muchas de ellas vestidas de morado.

Además, la movilización estuvo acompañada por el alcalde de la capital gallega, Agustín Hernández, quien demandó una sociedad “más justa, más igualitaria y más unida” para avanzar en la igualdad de los derechos de las mujeres.

Por su parte, los valencianos llenaron las calles del centro de Valladolid, donde la Coordinadora de Mujeres y partidos políticos de la izquierda reclamó conquistar la igualdad tras el retroceso que se ha sufrido con los gobiernos del Partido Popular.

En cuanto a Barcelona, la Guardia urbana destacó que cerca de cuatro mil ciudadanos se dieron cita en la plaza Universitat para movilizarse hasta la plaza Sant Jaume, donde se dio lectura a un documento reivindicativo.

El mismo acto conmemorativo y con miras a reivindicar a la mujer, se realizó con asistencia multitudinaria en Santander y Pamplona.

T/TeleSur
F/El Mundo