Según informe del Congreso|Estados Unidos exporta el terror de Guantánamo

La administración de Estados Unidos escogió un modo controvertido de deshacerse de la ‘incomodidad’ de los presos de Guantánamo: los está trasladando a otros países como Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán, Yemen, España y Dinamarca. Sin embargo, no puede garantizar que los detenidos de Guantánamo no vayan a volver a su «actividad terrorista» al ser liberados de esta prisión y transferidos a otros países, admite un reciente informe del Congreso estadounidense.

INFORME DEL CONGRESO

Cuando se inauguró poco después de los atentados del 11-S, la prisión tenía 779 presos, de los cuales 600 fueron trasladados a otros centros de detención. Un 27% «estuvo o está involucrado en actividad terrorista» o está «bajo sospecha».

El Congreso recomendó a la administración de Obama estudiar detenidamente la reincidencia entre los liberados y presentar un análisis de si los países donde los enviaron o van a enviar son capaces de recibirlos. Ahora la cuestión es particularmente aguda en vista de un futuro traslado de cinco talibanes a Qatar, posibilidad que está siendo considerada por la Casa Blanca. Esta iniciativa generó una reacción negativa en el Congreso.

FUENTE PERMANENTE DE CRÍTICAS

La prisión de Guantánamo fue abierta hace 10 años en una base naval que EE.UU tiene en la bahía cubana del mismo nombre. Desde entonces no paró de generar críticas, tanto de defensores de derechos humanos como de la sociedad en general, por las pésimas condiciones de detención de los prisioneros.

El presidente que inauguró la cárcel, George W. Bush, expresó en diversas ocasiones durante 2008 «su deseo de cerrar Guantánamo», al tiempo que adujo razones «legales y prácticas» a la hora de justificar la permanencia de la prisión.

En ese sentido enumeró los procesos que no habían concluido o que estaban pendientes, así como la negativa de muchos países a aceptar la repatriación de los detenidos. Hace cuatro años, el cierre de la famosa cárcel estadounidense parecía cercano, tras las promesas preelectorales de Barack Obama: «Guantánamo se cerrará dentro de un año o menos, contando desde ahora».

Ahora, en plena campaña electoral, los demócratas están acusando a los republicanos de generar tensión respecto al tema con objetivos políticos, negando muchos datos del informe. Afirmaron que las cifras son mucho más bajas de las presentadas y que el documento subestimó los riesgos que el país corre al mantener a presuntos terroristas en Guantánamo sin juzgarlos.

Fuente/RT

Me pregunto por qué la ONU permite este tipo de situaciones: como es posible que la organización supraestatal que «rige y controla» el orden político internacional no sancione a los Estados Unidos de Norte América por mantener intervenido un territorio dentro de una nación libre y soberana como Cuba. Esto es, sin duda, el acto de piratería más descarado que podemos observar en pleno siglo XXI. Si no pueden actuar para resolver un caso como este menos lo harán con el de las islas Malvinas.

Considero que los Jefes de Estados que apoyan este tipo de acciones, basadas en el poder mediante el uso de la fuerza y la coacción por medio de amenazas relativas a sanciones económicas, son unos cipayos y cobardes, y que permiten este tipo de situaciones por falta de conciencia y voluntad democrática en el desempeño de sus cargos. Los pueblos del mundo deberían observar este tipo de comportamiento y decidir mediante sus organizaciones políticas la forma de expresarse en las urnas electorales, …