Manifestó el secretario para Latinoamérica, Edward Alex Lee|Estados Unidos insiste en mantener políticas que contradicen acuerdos migratorios con Cuba

Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que iniciaron este miércoles en La Habana, capital de la isla antillana, son el reflejo del compromiso de ambas naciones de lograr migraciones legales, ordenadas y seguras, manifestó el Secretario para Latinoamérica de Estados Unidos, Edward Alex Lee, a su salida de la reunión.

«Estas conversaciones son técnicas y hemos cubierto en ellas la tendencia migratoria (…). Nosotros le reiteramos al Gobierno cubano que Estados Unidos está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y las políticas migratorias Pie Seco – Pie Mojado», dijo el portavoz norteamericano.

La política de «Pie seco-Pies Mojados» se aplica a cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente mientras que se les prohíbe la entrada a los que son parados por la Guardia Costera en el mar y la Ley de Ajuste Cubano niega la posibilidad de emigración a quienes son interceptados en el mar, refieren fuentes digitales.

Destacó que la intención de impulsar una migración segura contribuirá además a la reunificación de las familias cubanas y al fortalecimiento del seguimiento de los cubanos que deberán ser repatriados.

«Uno de los temas que hemos estado analizando con el Gobierno cubano es la repatriación de ciudadanos que nosotros creemos que no deberían permanecer en los Estados Unidos por diferentes razones, sea porque ha contravenido la ley o porque no caben dentro de cada categoría, por lo que deberán retornar a Cuba», dijo, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades cubanas a «aceptar de retorno a estas personas».

Esta constituye la vigésima octava ronda de conversaciones migratorias entre ambas naciones con miras a evaluar la marcha de los acuerdos establecidos por estos países desde 1994, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con información de la Cancillería cubana, esta reunión, que se celebra dos veces cada año, constituye un espacio para analizar las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

El Estado cubano ha expresado su voluntad de asistir a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones.

Cuba y EEUU están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.

Como parte de estas conversaciones, se informó que este jueves se efectuará un intercambio sobre los principios y pasos para la reanudación de los nexos bilaterales y la apertura de embajadas en las respectivas capitales cubana y estadounidense.

T/ AVN