Anunció Barack Obama|Estados Unidos no enviará tropas de combate a Irak

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que evaluarán los objetivos para llevar a cabo acciones ante la ofensiva terrorista del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) por su sigla en inglés, que ha avanzado en Irak.

«Evaluaremos los objetivos para llevar a cabo acciones en el momento que sea necesario», dijo. Se estudiará la posibilidad de enviar una coalición de fuerzas, pero indicó que deben ser las fuerzas militares de Irak quienes tomen el liderazgo.

Asimismo, informó que enviarán a 300 asesores militares para capacitar a las fuerzas iraquíes, pues Estados Unidos no se encuentra en la capacidad de ejecutar acciones como la invasión de Irak en 2003.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Irak esta semana para reunirse con varios representantes políticos del país. Sin embargo, hizo énfasis en que no tienen la posibilidad de enviar tropas masivas a Irak ni de emplear tanto capital con ese fin.

También instó a los iraquíes a tener confianza en que avanzarán en sus intereses y a los líderes los exhortó a tomar medidas de una forma incluyente. En cuanto al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, Obama asomó la exhortación a la conformación de un nuevo gobierno.

El gobierno estadounidense ha fijado posición en contra de la gestión de al-Maliki y lo han responsabilizado de la invasión terrorista, pero el mandatario iraquí se ha negado a ceder ante las exigencias del país norteamericano.

» Tenemos un interés humanitario en prevenir el derramamiento de sangre y deseamos la estabilidad de la región (…) El esfuerzo inicial es enfocarnos en la situación y reconocer que debemos mantenernos vigilantes», dijo.

Fuente/teleSUR