Promueve espionaje digital|Estados Unidos posee tecnología para espiar a distancia

Los servicios secretos de Estados Unidos poseen tecnologías y software capaces de realizar un seguimiento a distancia de computadoras personales y teléfonos móviles, según reveló este martes la revista alemana Der Spiegel.

Señala la publicación que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA, por su sigla en inglés) tiene una unidad interna destinada a la creación de herramientas empleadas en el espionaje digital, las cuales aparecen recogidas en un catálogo.

Estos dispositivos, permiten la intercepción de redes informáticas sin necesidad de enviar mensajes con adjuntos a la persona que se quiere vigilar.

Asimismo, cuentan con un cable manipulado para monitor que permite leer el contenido de una pantalla a distancia mediante el uso de un radar y una estación base para monitorear llamadas realizadas a través de teléfonos celulares.

Producto de los documentos revelados por el excontratista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, los especialistas de la NSA se apoyan, sobre todo, en datos obtenidos de redes sociales y portales online como Facebook y Yahoo para espiar ordenadores personales y otros equipos de tecnología digital.

Al respecto, el informático y colaborador de Snowden, Jacob Appelbaum, explicó que las posibilidades de la NSA «son aún mayores de lo que hubiéramos pensado» y aseguró el espionaje por esa entidad de personas concretas y no solo de instituciones internacionales u organismos gubernamentales.

Muchos son los sectores a escala mundial que se han manifestado tras la polémica desatada por Snowden, quien tuvo la valentía de desafiar las leyes de su nación revelando el espionaje que su país mantenía en muchas partes del mundo.

En ese panorama, para octubre de 2013 miles de personas marcharon en Washington (capital estadounidense) para exigir al Gobierno de Barack Obama, el cese definitivo del espionaje por parte de la NSA, así como también para apoyar al extécnico de inteligencia.

T/Telesur