Con el argumento de que lo hace para «proteger a las naciones vecinas»|Estados Unidos refuerza su arsenal frente a las costas de Irán

Dos portaviones, varios submarinos, buques, aeronaves y 12 mil hombres participan en las maniobras

En la mayor demostración de fuerza en el Golfo Pérsico desde la invasión de Irak en marzo del 2003, la Armada de Estados Unidos lanzó el pasado sábado 30 de enero una serie de maniobras militares frente a las costas de Irán, con dos portaaviones y sus grupos de escolta naval, que incluyen más de 12.000 hombres y una importante cantidad de submarinos, buques y aeronaves de guerra.

El operativo consiste en ubicar barcos de guerra especializados ante las costas iraníes y sistemas antimisiles en al menos cuatro países del Golfo: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

Los estadounidenses informaron que Omán también fue consultado, pero hasta ahora no se desplegaron allí los misiles Patriot. Añadieron que la disposición de otros países árabes a aceptar las defensas militares estadounidenses refleja el creciente temor en la región sobre las ambiciones de Irán y sus posibilidades.

“Nuestro primer objetivo es disuadir a los iraníes“, dijo un responsable de la Administración Obama. “El segundo, es tranquilizar a los Estados árabes para que no crean que ellos también han de obtener armas nucleares. Pero también hay un elemento tranquilizador para Israel en el despliegue”, admitió.

Estos movimientos se inician en medio de la creciente tensión entre Teherán y Londres por los 15 marinos británicos capturados por Irán el pasado viernes en el Golfo. Según el gobierno iraní, los militares habían entrado a aguas de Irán, aunque las autoridades británicas y estadounidenses aseguran que el grupo patrullaba aguas pertenecientes a Irak.

ESTADOS UNIDOS: “NO ATACAREMOS IRÁN”

El Pentágono informó que los dos portaviones estadounidenses que estaban apostados frente a las costas de Irán desde hace poco más de un mes, con una nutrida flota de guerra, efectuaron ejercicios combinados por mar y aire. En la misma zona Irán también despliega sus ejercicios navales.

El comandante de la Armada estadounidense, Kevin Aandahl negó que existiera un plan para atacar Irán, pese a la tensión cada vez mayor entre Occidente y el régimen islámico por el programa nuclear iraní. “Es para la estabilidad y seguridad regional. Estas naves son sólo otra muestra de eso. Si existe un efecto desestabilizador es responsabilidad de Irán”, añadió.

Irán asegura que su desarrollo nuclear es civil y con fines pacíficos, pero Estados Unidos afirma que la República Islámica busca desarrollar armas atómicas.

El pasado sábado 30 de enero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que el país que controle Oriente Próximo “controlará el mundo entero”.

La administración de Obama está trabajando a fin de que que toda la comunidad internacional se una a sus esfuerzos para “contener” a Teherán. Estados Unidos quiere obtener una “resolución más fuerte” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sentenció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

T/María Elena Parada
F/Agencias
Caracas