Crisis en el bolsillo|Estadounidenses consumen cada vez menos carne

En la última década, ganaderos y frigoríficos han mirado con desesperación cómo el consumo de carne de res de Estados Unidos ha disminuido constantemente, cediendo terreno a carnes más magras, así como a tendencias vegetarianas entre quienes son conscientes de su salud.

Más recientemente, el alto nivel de desempleo  ha hecho que los estadounidenses eviten los restaurantes donde la carne es un plato común y opten por comer en casa un menú de bajo costo que no incluye filetes.

El Departamento Agricultura de Estados Unidos calculó el consumo de carne per cápita en el país en el 2011 en 57,4 libras (unos 26 kilos), un 13 por ciento menos que hace 10 años y hasta un 25 por ciento menos respecto a 1980.

En el 2012, el USDA (por su sigla en inglés) prevé que los estadounidenses consumirán en promedio 54,1 libras (unos 24,5 kilos) de carne de vaca. La industria de la carne está haciendo frente a cambios en el desarrollo de nuevos cortes que satisfacerán el apetito por los filetes, pero a un costo menor.

Además, el sector se ha beneficiado de una enorme recuperación en las exportaciones de carne, en particular a Asia y Rusia, donde los consumidores están mejorando sus dietas y se han desvanecido los temores sobre la enfermedad de las vacas locas.

Las porciones de carne que alguna vez se pretendió utilizar para fabricar carne picada o para asados, como asado de costilla, ahora son divididos en cortes más baratos de carne para el paladar estadounidense.

Estos esfuerzos, además de las fuertes exportaciones y de una disminución de la carne importada, han ayudado a impulsar el precio promedio al por menor de la carne a un récord de 5 dólares por libra en noviembre, mostraron datos del Gobierno de Estados Unidos.

Texto/CO
Fuente/ABC Color