El joven cubano Elián González le pide paz a Barack Obama|“Estamos a tiempo de parar la guerra, pero todo depende de la decisión del Presidente norteamericano”

Si Obama logra parar esta absurda guerra “lo pueden ver como un salvador”, recalcó el dirigente cubano

El pasado sábado 7 de agosto, en el concierto de voces y voluntades que acompañó al comandante Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba, destacó una en particular: la de Juan Miguel González, diputado al Parlamento, quien solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene de inmediato cualquier ataque contra Irán que dé pie a la Tercera Guerra Mundial.

González, además de ser dirigente político, es papá de Elián, el joven de 16 años de edad que -hace una década- fue centro de una batalla más entre la República de Cuba y Estados Unidos.

En conversación con VTV, Telesur y el Correo del Orinoco, efectuada en la ciudad de La Habana, los dos González se sumaron a la cruzada de Fidel Castro por la paz.

“Transcurridos 10 años de pasar por un momento muy crítico y sufrir toda mi familia en carne propia el sufrimiento de mi hijo por esos sucesos, actualmente la familia, muy feliz, y con mi hijo encaminado en su vida personal, y habiendo salido muy bien en la escuela, quisiera transmitir el agradecimiento de mi familia. Mi familia siente un gran compromiso con la humanidad, por todo lo que se hizo por nuestra familia para lograr el regreso del niño”, aseveró el padre.

“Nos sentimos comprometidos también con Estados Unidos; con el pueblo norteamericano. Quisiera hacerle llegar al pueblo norteamericano un mensaje para que nos apoye y nos ayude. Y hacerle llegar al presidente Obama una petición: que como padre de familia que es, que como ser humano que es, piense una vez, tan siquiera, en el porvenir de la juventud, en el futuro de la juventud. No tronchar con más guerra y con más intervenciones el futuro de la humanidad”.

-¿Hay un riesgo cierto de una guerra nuclear?

-Es muy cierto. Se le está negando el futuro a la juventud. El nuestro ya está echado, pero le está negando el desarrollo del futuro a la juventud, a sus propios hijos, a los hijos de todos nosotros, del pueblo norteamericano y del mundo entero.

El diputado instó al Mandatario estadounidense a pensar en su familia “y en la familia del mundo entero. No más guerra. Conforme le pido no más guerra, le pido al pueblo norteamericano que nos apoye”.

González también demandó a Obama la libertad de los cinco héroes cubanos acusados de hacer espionaje en Estados Unidos. “Le hablo en nombre de cinco familias; a ellos los tienen encarcelados injustamente por luchar en contra del terrorismo”.

-¿Podrían ser liberados los cinco héroes cubanos?

-¡Cómo no! Todo está en que el Presidente se lo proponga. Todo está en sus manos.

-¿Y las presiones internacionales para que no lo haga?

-Por ser el Presidente de Estados Unidos, de una potencia, que se dé su lugar como Presidente. Que reclame a sus sentimientos íntimos, y piense que esos cinco compañeros también tiene derecho a la felicidad. También tiene derecho a sentirse felices todos los jóvenes junto a su familia.

-Usted pedía que el pueblo estadounidense se movilizara contra la guerra. ¿A quién se refería en particular? Una parte de ese pueblo pide que Obama sea más agresivo.

-Los que que pueden hacer que sea posible una guerra también tienen familia, también tiene hijos y deben pensar en el futuro de sus hijos, en el futuro de la humanidad. Pensar en que puedan ser felices sus hijos.

-¿El presidente Obama está gobernando Estados Unidos, o hay otros factores empujando a la guerra?

-Creo que si el presidente Obama siente por él mismo, no dejará que esto suceda. Él debe estar siendo influenciado por una minoría que lo está llevando a hacer esto. Si su conciencia lo dejara pensar por sí mismo, no sería capaz de dejar de que esto sucediera.

ELIÁN: “LE HAGO UN LLAMADO COMO JOVEN”

Elián González no la ha tenido fácil. En 16 años ha vivido más que muchas personas en 100 años. El amor de su familia, el compromiso de la Revolución Cubana con su causa, lo ha ayudado a superar los momentos amargos: la salida de Cuba en una balsa, el cuasi-secuestro en manos de la mafia de Miami. Finalmente, la lucha legal y política de su padre logró el regreso de aquel niño de 6 años que hoy defiende a su patria.

La Revolución, todo un pueblo, muchos países “se unieron en una sola voz por mi regreso. Mi compromiso es muy grande; estaré dispuesto a dar mi sangre por mi patria”.

-¿Cómo quisiera retribuir ese compromiso?

-En este momento continúo estudiando, no tengo muy bien definido qué será de mi vida. Como estudiante, me esfuerzo por hacer lo máximo, y en el momento en que me toque decidir qué será de mi futuro, lo haré de la mejor forma posible, para que todas las personas que lucharon por mí, todos los pueblos que se unieron a este reclamo, se sientan orgullosos de la decisión que yo tome. Para así poder representar a mi padre, al comandante Fidel (Castro), un amigo mío que tanto me ha ayudado. Por eso, en estos momentos, me dedico al estudio, que es lo que le corresponde a cada joven actual.

-¿Qué piensa Elián González de Estados Unidos?

-El pueblo de Estados Unidos es un pueblo, al igual que cualquier pueblo, con sus virtudes, con sus defectos. El problema está en la forma de su gobierno, con sus ideas capitalistas y de expansión como potencia para apoderarse del mundo.

-Su papá está haciéndole un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ¿Usted comparte su llamado?

-Por supuesto que sí. No puedo hablarle al presidente Obama como le habla mi papá, como un padre. Pero le puedo hablar como joven, como hijo que soy. Ellos ya han transcurrido parte de su vida, tienen su futuro definido, pero yo soy aún joven, al igual que otros muchos que hay en el mundo, y no hay por qué llegar a una guerra que pueda ser un desastre. Puede haber una Tercera Guerra Mundial, que acabe con la humanidad.

-¿Se puede evitar la guerra? ¿Estamos a tiempo de pararla?

-Por supuesto que estamos a tiempo de parar la guerra, pero todo depende de la decisión del Presidente norteamericano. Él es quien puede frenar esta guerra. Le hago un llamado como joven, como hijo que soy. Él tiene hijos; tiene familia. Debe entender que puede morir gran cantidad de personas.

-¿Cuba puede ayudar a para esa guerra?

-Por supuesto que lo puede hacer, pero se necesita la ayuda de gran parte del mundo. La ayuda de Latinoamérica y de todo el mundo para que se den cuenta de que no es la mejor solución ni la vía para resolver los problemas actuales. El presidente Obama, con una voz fuerte y poderosa, puede evitarlo. Si él frena esta guerra, puede que su país y el mundo entero lo vean con otros ojos. Si él logra parar esta absurda guerra, lo pueden ver como un salvador; como alguien que de verdad tomó su liderazgo para hacerle un bien a la humanidad, y no se dejó llevar por la presión que lo rodea y que lo empuja a hacer la guerra.

T/ Vanessa Davies
F/ EFE