Para honrar a las víctimas de la represión militar de los años 80|Este jueves se realiza Marcha de la Memoria en Guatemala

El pueblo de Guatemala está convocado este jueves a participar de la Marcha de la Memoria, un evento que honra a las víctimas de la represión militar de este país durante los años 80.

El corresponsal de Telesur en esta nación centroamericana, Mario Rosales, dijo que los familiares de los fallecidos en esta época de conflicto que se extendió a lo largo de 36 años, saldrán a las calles también en exigencia de la reactivación inmediata del Programa Nacional de Resarcimiento.

Asimismo exigirán la puesta en marcha nuevamente de una entidad dedicada a la reparación y dignificación de las víctimas, la cual fue cerrada por el Gobierno presuntamente por falta de presupuesto.

Este miércoles también se conmemora el Día del Ejército, una fecha que hasta hace ocho años se celebraba con un desfile de orden militar que fue suspendido por respeto a los familiares de las víctimas de genocidio, sicariato, asesinato, entre otros delitos de lesa humanidad.

No obstante, este 2016 el mandatario Jimmy Morales anunció la vuelta de los desfiles no el propio 30 de junio, sino para el venidero 3 de julio. Esto ha sido rechazado por los guatemaltecos, pues lo consideran un irrespeto.

Rosales comentó que analistas y organizaciones sociales han entendido este gesto de Morales como un acto que refrenda la hipótesis de que el jefe de Estado se encuentra rodeada de militares de la vieja guardia.

Comentó que cuando se hizo la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a los 36 años de conflicto en el país, una de las obligaciones era suspender estas actividades y reducir el Ejército, además de buscar un mecanismo para resolver los problemas.

Se espera que la movilización de este día parta del Parque Morazán hacia el Parque Central de Guatemala, donde se realizará el Festival de la Memoria en el que se presentarán agrupaciones musicales y obras teatrales.

T/Telesur
F/Archivo