Protestan en contra de la enmienda constitucional|Estudiantes brasileños continúan toma de casi mil escuelas

Estudiantes de Paraná, estado del sur de Brasil, han ocupado casi mil escuelas para manifestar su oposición a la enmienda constitucional que congelaría los gastos sociales y el decreto de reforma de la enseñanza.

La mayoría de las instituciones educativas tomadas por los alumnos para protestar en contra de la enmienda constitucional están ubicadas en Paraná, en total, según el movimiento ‘Ocupa Paraná’, son 835 escuelas y 14 universidades.

Las medidas de presión comenzaron el 22 de septiembre con el objeto de expresar su repudio a la Medida Provisoria (MP) 746, que busca introducir una reforma en la enseñanza de educación media, y se incrementaron cuando la Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) que tiene como finalidad detener durante veinte años los gastos en educación y salud.

Con esta reforma de la constitución se verá afectado el llamado turno integral, entre otras cosas. Asimismo, la medida fomenta la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación, suman trece, lo que traería como consecuencia que se eliminen materias como las Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.

Para la representante del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, eliminar disciplinas como la Filosofía, Sociología, Educación Física y Artes significa «un retroceso profundo» que en sus palabras es necesario impedir.

TyF/Telesur