Este fin de semana|Estudiantes chilenos preparan agenda de mesa de diálogo con Gobierno

Foto/Archivo

Una treintena de federaciones universitarias, pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), participan este fin de semana en reuniones de preparación rumbo a la mesa de diálogo con el Gobierno, que se efectuará el miércoles 5.

La noche de este sábado concluyó un encuentro en la Universidad Católica de la región del Maule, en el que se alistaron los argumentos a favor de la gratuidad en el sistema de educación, tema clave del debate con el Ejecutivo, reseña una nota de Prensa Latina.

Se coordinaron las acciones del programado encuentro con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, comentó Giorgio Jackson, portavoz de Confech.

La mesa de discusión entre el Gobierno y los principales actores del Movimiento Social en Chile apunta desde ya a profundos desencuentros, pese a que ambas partes han expresado voluntad para dialogar y avanzar en acuerdos que ayuden a destrabar el conflicto.

Este sábado el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseveró que “Chile no está en condiciones de ofrecer un sistema de educación totalmente gratuito”.

Ante el Consejo Nacional de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente, el Mandatario alegó que no se puede adoptar la gratuidad «porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos».

Consultado sobre las declaraciones del Jefe de Estado, Jackson trajo a colación los resultados de la encuesta del Centro de la Realidad Contemporánea publicada la última semana.

Destacó al respecto que 89% de la población apoya las demandas del estudiantado, que aboga por educación pública y gratuita, y aseveró que eso debería ser tomado en cuenta por el Gobierno de La Moneda.

En entrevista a la televisión local, la semana anterior, Camila Vallejo, también vocera de Confech, descalificó el argumento del Gobierno en torno a que el establecimiento de la gratuidad en el sistema de educación beneficiaría a los más acaudalados.

«Los más ricos no constituyen más del 5% de los chilenos y hay otro 95% que es pobres y segmentos medios y vulnerables que sí se beneficiarían», replicó Vallejo, quien además opinó que el segmento pudiente se podría integrar con igualdad de condiciones a la mayoría.

Fuente/AVN
Foto/Archivo