Divulgó este lunes el diario Gara|ETA anuncia alto al fuego en España

La organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció este lunes un alto al fuego permanente y verificable por la comunidad internacional, con el compromiso firme al “proceso de solución definitivo» y al «final de la confrontación armada”.

“Eta ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es un compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, sostuvo el movimiento.

Las declaraciones realizadas por los vascos fueron publicadas, es tres idiomas (euskara, español e inglés), por la versión digital del diario Gara.

Del mismo modo, exhorta a las autoridades del Gobierno español y francés a abandonar “las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”.

El movimiento “de liberación nacional”, hizo referencia a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la importancia de ofrecer una solución “justa y democrática” al conflicto.

“La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco” a través del diálogo y la negociación, señaló el comunicado.

Finalmente, la ETA aseguró que “no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”.

El nuevo pronunciamiento de los vascos se da después de insistentes rumores del comunicado y después de varias declaraciones realizadas el año pasado.

El primer comunicado se realizó el 17 de enero de 2010, en donde la organización abogaba por un acuerdo con el Gobierno español en un contexto de «ausencia total de violencia» y por la utilización «de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos».

Un segundo texto se publicó en marzo 21, en el diario Gara, y reiteraba la voluntad de «dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político».

El 4 de abril de 2010, se emitía el tercer pronunciamiento del año, en este caso con motivo del Aberri Eguna. Además, el escrito estaba dedicado a explicar las circunstancias del asesinato de un gendarme en un tiroteo en Francia el 16 de marzo anterior.

Asimismo, el 24 de julio, tres miembros de la ETA encapuchados asistieron al homenaje que se rindió al etarra Jon Anza en Ziboure (Francia) y leyeron en nombre de la banda el cuarto comunicado de 2010.

«Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio para poder recuperar su propia voz», señalaba el texto de los etarras e insistían en la disposición de superar el conflicto por vías democráticas.

El 5 de septiembre, ETA anunció su decisión “de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». En este sentido, aseguraron que si el Gobierno de España “tiene voluntad», la organización estaba dispuesta «para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

Por último, 13 días después, un nuevo comunicado dirigido a la comunidad internacional y, concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, ETA se mostraba dispuesta a trabajar por una salida democrática.

Fuente/teleSUR, Gara, El País
Foto/Efe
Etiquetas