Este sábado|Evo Morales anuncia ampliación de seguro agrario

El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hoy que el Seguro Agrario Universal «Pachamama» llegará el año próximo a la mitad de los municipios del país en caso de afectaciones por fenómenos climáticos.

El jefe de Estado inauguró en la localidad de Puna, en el departamento de Potosí, el pago de este tipo de seguro, el cual beneficiará a 63 municipios rurales, considerados entre los más pobres de la nación.

Campesinos de la región perdieron sus cosechas como consecuencia de las granizadas, fuertes lluvias, heladas, sequías e inundaciones, razones por las cuales serán beneficiados con el Pachamama.

Morales adelantó que «este año hemos empezado con 63 municipios. El próximo año estamos programando avanzar a 150 municipios, casi la mitad de toda Bolivia».

Al mismo tiempo, garantizó el financiamiento y la sostenibilidad de ese beneficio para el sector campesino, y destacó que en esa tarea participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Seguro Agrario Universal «Pachamama» se creó el 27 de junio de 2011, a través de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y hasta ahora se han registrado en él más de 50 mil productores.

En los últimos años, diferentes fenómenos climáticos, entre ellos la Niña y el Niño, afectaron varias regiones del país y dejaron cuantiosos daños.

Texto / Prensa Latina