Tras golpe de Estado a Fernando Lugo|Evo Morales califica de acertadas las desiciones de Unasur y Mercosur sobre Paraguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que fueron acertadas las decisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre la suspensión de Paraguay de ambos bloques, como respuesta al golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

En ambos organismos regionales “ha habido consenso en el desconocimiento del actual presidente de Paraguay (Federico Franco)” porque “no se cumplió con el debido proceso (para su llegada al gobierno), por eso hay un castigo político más no económico”, expresó Morales durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, reseñó Telesur.

El mandatario boliviano resaltó los argumentos presentados por las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff, para no aplicar sanciones económicas, porque afectarían al pueblo paraguayo.

“En eso se diferencian los organismos de la región frente a los países capitalistas”, sostuvo Morales.

Agregó que en la Unasur «estamos más unidos para tomar decisiones con una visión humanitaria, de integración y de diferencia con los países capitalistas. Con esto se demuestra una vez más como los países de Unasur deben ser más reflexivos”.

Ese domingo, la mandataria argentina también abogó por profundizar la integración en la región.

Fernández convocó a “a toda la región a una unión mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos”; señalando que “la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Ambos mandatarios hicieron estas declaraciones luego que el pasado viernes participaran de las reuniones de Unasur y Mercosur que tuvieron lugar en Mendoza, Argentina, donde ambos bloques suspendieron a Paraguay hasta que sea retomado el orden democrático en ese país.

Fuente/AVN