Salida al mar de Bolivia |Evo Morales destaca apoyo internacional a demanda marítima boliviana

El presidente Evo Morales destacó durante la celebración del 190 aniversario de la independencia del país, el apoyo internacional a la demanda marítima impuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante su intervención en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instalada en la ciudad de Trinidad, departamento amazónico de Beni, Morales hizo un recuento histórico del centenario litigio y recordó las innumerables muestras de apoyo recibidos por diferentes personalidades del mundo.

Entre esas figuras destacan los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el de Ecuador, Rafael Correa, el de Uruguay, José Pepe Mujica, así como los de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como el exmandatario estadounidense Jimmy Carter, la premio Nobel Rigoberta Menchú o el mismo papa Francisco.

Con respecto al tema, llamó al exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a recordar sus compromisos personales para que Bolivia vuelva una salida soberana e independiente al Litoral.

«Ahora que ya no es Secretario General de la OEA y bueno con algunas dudas quiero recordarle públicamente el compromiso que tiene conmigo para que Bolivia vuelva a tener un espacio soberano en el Océano Pacífico», resaltó el dignatario.

Agregó que cinco años atrás Insulza manifestó que ya entonces, era hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en post de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar.

Al respecto afirmó que en aquella época, todos los contactos con el exsecretario general de la OEA, éste manifestó su apoyo a Bolivia y que un día tiene que resolverse el tema del mar.

Bolivia fue invadida por Chile en febrero de 1879, contienda bélica que le cercenó 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales que desembocan en el Pacífico.

Desde entonces Bolivia reivindica su derecho en diferentes foros internacionales en aras de recuperar su cualidad marítima.

Texto/ PL