Inauguración de la I Asamblea Ordinaria de la Federación sindical de trabajadores originarios |Evo Morales pide a campesinos de Cochabamba políticas para erradicar la pobreza

El presidente de Bolivia Evo Morales, pidió este viernes a los agricultores de Cochabamba que elaboren y presenten políticas y programas al Gobierno nacional que sirvan para erradicar la pobreza en el país, en el marco de la inauguración de la I Asamblea Ordinaria de la Federación sindical de trabajadores originarios quechuas y campesinos productores agropecuarios.

«Lo más importante es parir nuevas políticas y programas sociales (…) con qué programa podemos llegar a esa pobreza, porque nuestro proceso es buscar la igualdad y sobre todo erradicar la pobreza», manifestó ante una multitud.

Morales solicitó, además, que el evento sirva para realizar una profunda evaluación sobre el trabajo presidencial para que luego surjan observaciones y recomendaciones que permitan mejorarlo.

«Entonces, el debate es a ver dónde Evo se equivoca y al final dirán ‘Evo aquí te has equivocado’. Tiene que ser así (…), eso en lo económico, en lo productivo, especialmente del campo», enfatizó.

Morales agregó que un trabajo similar debe hacerse en el caso de la labor que realizan el gobernador y los alcaldes de Cochabamba para que se emitan opiniones respecto a qué deben hacer para efectuarla de mejor manera.

El mandatario solicitó, por otra parte, fortalecer la unidad del sector sobre la base de sus principios y valores, porque -dijo- el movimiento campesino fue fundamental para conseguir la liberación política y económica del país en 2006.

«La unidad había sido tan importante, porque con la unidad hemos salvado a Bolivia», aseveró.

El Jefe de Estado recomendó que la unión del campesinado se mantenga con la anulación de toda ambición política y económica personal entre sus miembros, puesto «que es una maldición que nos lleva a peores caminos».

El evento campesino culminará el sábado próximo con la elección de nuevos dirigentes para los trabajadores del agro de Cochabamba como parte de sus principales actividades.

TyF/ ABI