Consideró que comienza la liberación del pueblo europeo|Evo Morales saludó triunfo del «No» en Grecia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó en La Paz, con efusión, la victoria en las urnas del «no» al rescate de la deuda multilateral de Grecia y estimó que el resultado del referendo dominical representa el comienzo de «la liberación del pueblo europeo», de las políticas de ajuste promovidas por el «capitalismo imperial».

«Felicito al gran pueblo griego por el triunfo del ‘no pago’ de la deuda, que es una derrota infligida al imperialismo europeo. Es el inicio de la liberación del pueblo europeo. Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante», afirmó exultante el mandatario boliviano de izquierdas en declaraciones a la ABI.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio del Interior griego, el 61% de los votantes de ese país apoyó el ‘No’, y el 39% restante de los votos se inclinó por el ‘Sí’.

En el referendo convocado por el presidente Alexis Tspiras, los griegos debían aprobar o rechazar la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate de su economía.

«Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula ‘más deuda para pagar la deuda’. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste?. El FMI impone concentrar el capital en pocas manos», deploró Morales, cuya política económica se distanció sideralmente, en los últimos 9 años, de los organismos de financiamiento internacional.

Según informes oficiales de Atenas, el 62% del padrón electoral se manifestó en las urnas.

Tspiras había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como «humillantes» sus condiciones.

«El resultado del referendo es justo y digno. Ese pueblo defiende su soberanía política y económica, por eso la felicitación de Bolivia, que se ha liberado económica y políticamente. El FMI debe al pueblo griego. Las políticas siempre han sido para el capital y no para el pueblo, son políticas de asalto», concluyó Morales.

Con el respaldo interno a su política económica, Tspiras anunció una gira por Europa para negociar unos mejores términos de rescate.

Una eventual victoria del ‘Sí’, hubiera sellado la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.

T/ABI
F/Archivo