La Oficina de Abogados Internacionales y el Instituto para la Justicia y la Democracia|Exigen a la ONU asumir responsabilidad por cólera en Haití

Grupos de derechos humanos de Haití y Estados Unidos (EE.UU.) exigen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) asumir su responsabilidad por la epidemia de cólera propagada en el país caribeño por las misiones de paz de esa instancia.

En un comunicado, la Oficina de Abogados Internacionales (BAI, por su sigla en francés) y el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH, por su sigla en inglés) reclamaron al organismo que evalúe el coste que la posición de las Naciones Unidas ha tenido en términos de pérdida de vidas de haitianos y daño a la reputación del organismo multinacional.

La epidemia de cólera fue introducida por tropas nepalíes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y ha causado la muerte a más de siete mil personas y dejó afectados a un millón y medio de haitianos.

Esto fue confirmado por diversos informes técnicos, entre ellos, uno de las Naciones Unidas, que establecen que la causa de la enfermedad obedece al vertido de aguas fecales del contingente nepalí. Los primeros casos se detectaron en octubre de 2010.

No obstante, las Naciones Unidas sostiene que no es responsable de la epidemia porque «una confluencia de factores», entre los que se incluyen las deficiencias en la salud y en los servicios sanitarios, «ayudaron a la enfermedad a propagarse rápidamente entre la población».

El gerente de BAI, Mario Joseph, expuso que «los miembros del Consejo de Seguridad deberían hablar con las víctimas del cólera: niños que perdieron a sus padres, familias que gastaron todo lo que tenían en tratamientos médicos y entierros, comunidades diezmadas por la enfermedad».

El dirigente de la organización se mostró seguro de que «si ven el coste del cólera causado por la ONU en el pueblo haitiano harán lo necesario para suministrar las necesarias infraestructuras de agua potable para controlar la epidemia. Si no lo hacen, la mortandad seguirá».

Por su parte, el director del IJDH, Brian Concannon, dijo que «la epidemia de cólera de la ONU es un ejemplo de libro de los peligros de la impunidad. Sólo una institución que no teme a las consecuencias puede haber actuado de forma tan imprudente con una bacteria tan peligrosa».

El reclamo se presentó en el marco de una visita realizada por una delegación del Consejo de Seguridad a Haití, para evaluar la situación política, económica y humanitaria con las autoridades locales, nacionales y representantes civiles.

La comisión estará durante cuatro días en el país caribeño. Sus miembros ya se reunieron con el primer ministro, Gary Conille.

La misión tendrá un encuentro con el presidente de Haití, Michel Martelly, y se trasladará a las localidades de Miragoane y Leogane, próximas al epicentro del terremoto que devastó el país en enero de 2010 y que acabó con la vida de unas 300 mil personas.

En un comunicado las Naciones Unidas informó que la delegación del Consejo de Seguridad evaluará la implantación de las resoluciones más relevantes en lo que concierne a la Minustah y abordará la coyuntura haitiana con las autoridades locales y los principales representantes de la sociedad civil.

Visitarán un campamento de refugiados y un centro de atención de pacientes que padecen la enfermedad del cólera antes de partir hacia Nueva York (Estados Unidos).

Fuente/teleSUR-diariodenavarra-PL-EFE