Este domingo|Exigencia de fin de bloqueo a Cuba centró debate en foro de Rusia

El reclamo del fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y la liberación de cinco antiterroristas encarcelados en esa potencia norteña figuran este domingo en la declaración final de un foro solidario con la isla que se realiza en Rusia.

La primera conferencia internacional científico-práctica sobre la mayor de las Antillas denunció la política de agresión de Washington contra La Habana y demanda el cese del cerco económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de cinco décadas por Estados Unidos.

Asimismo, el foro respalda los esfuerzos de la parte progresiva de la humanidad para liberar a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, permanecen presos injustamente desde 1998 por alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

Miembros de la Sociedad rusa de Amistad con Cuba, veteranos de la Crisis de Octubre, científicos y partidos de izquierda demandaron la devolución a Cuba del territorio ocupado por la ilegal base norteamericana en la bahía de Guantánamo.

Asimismo, la conferencia expresó su apoyo al curso político y económico socialista de Cuba, así como a las transformaciones socialistas en Venezuela y otras naciones latinoamericanas.

El documento constata que el curso socialista de Cuba y de las naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) elimina la dependencia externa, el retraso económico y crea una nueva sociedad de justicia social.

Texto/Prensa Latina