Este miércoles|Exmilitares colombianos protestan e intentan ingresar a la Presidencia

Una decena de exmilitares colombianos intentaron ingresar este miércoles a la sede de la Presidencia, en protesta por mejoras salariales e indemnizaciones, lo cual originó un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes primeramente marcharon por algunas calles de la capital y posteriormente lograron sobrepasar un puesto de seguridad y llegar hasta las puertas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

Una vez allí fueron rechazados y dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad de la Presidencia, cuya sede debió cerrar sus puertas.

Los exmilitares expresaron a periodistas que llegaron hasta la Casa de Nariño con el ánimo de dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, a fin de exponer sus inquietudes y necesidades.

A su vez, explicaron que han tratado por todos los medios de dialogar con ministros de Defensa y Hacienda de diferentes administraciones para que les mejoren sus prestaciones, después de haberle servido al país, pero sus solicitudes no han sido atendidas.

Según los manifestantes, desde 1992 la fuerza pública no les ha nivelado los salarios.

La protesta es liderada por el sargento del Ejército Samuel Bocanegra, quien caminó desde la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño, hasta Bogotá, para hablar con Santos y exponer la situación.

Los manifestantes también reclaman, además de mejoras salariales, indemnizaciones a heridos en combate y para las familias de los fallecidos.

En tanto, la viceministra de Defensa, Diana Quintero, aseguró que el Gobierno atiende estas problemáticas y para ello desarrolla un trabajo en conjunto entre los ministerios de Defensa, Hacienda y Justicia, con la recién creada Agencia de Defensa Jurídica de la Nación.

Texto/Prensa Latina