Este miércoles| Experto en Rusia minimiza probabilidades de un ataque contra Irán

El director general del Centro de Estudios sobre Irán, Rajab Safarov, restó este miércoles validez a la tesis de un inminente ataque militar de Estados Unidos contra la nación persa y la consideró un absurdo.

«Al menos antes de septiembre u octubre de este año no ocurrirá ningún golpe militar contra Irán, por la razón de que se celebrarán las elecciones presidenciales en ese país en junio», afirmó Safarov en declaraciones a Prensa Latina.

Consultado sobre la avalancha de opiniones difundidas en los últimos tiempos al respecto, el también presidente de la cámara moscovita del Comité de industria y comercio con Irán aseguró que nadie dará un paso ni intentará acciones bélicas en esa dirección hasta tanto se conforme el nuevo gabinete iraní.

Estados Unidos está en un proceso de creación del Gobierno y prácticamente no tiene una nueva concepción acerca de una doctrina militar en relación con Irán
, sostuvo el politólogo, nacido en Dushanbé, Tayikistán, y egresado de la Universidad Lomonosov, de Moscú.

Las señales que llegan desde Washington están orientadas, opinó, hacia el diálogo con Irán, y no en el uso de una fuerza militar o decisión de fuerza, pues «no está interesado en un nuevo conflicto bélico», recalcó.

Consideró que Israel en solitario no tiene la intención y no puede decidir una eventual acción de fuerza con respecto a Teherán, por cuanto es evidente que en ese caso Estados Unidos no podrá ayudarlo
, supuso el analista.

A su juicio, tampoco otros países están interesados en una acción militar, y mucho menos en una guerra, e incluyó a Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hace un mes, expertos de centros de estudios afirmaron durante un debate que los peligros de un golpe militar contra Irán siguen latentes, aunque minimizaron sus posibilidades en los próximos seis meses.

Safarov defendió el criterio de que en el segundo mandato de Barack Obama Israel no tiene todas las garantías de que Estados Unidos participará en un acto provocado contra Irán.

Recientemente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, estimó que un ataque militar sería un paso irracional y peligroso.

Después de una agresión no habría más conversaciones con Teherán y se perderán todas las posibilidades de una negociación política, declaró el diplomático a la televisora internacional Russia Today.

Espero, agregó Churkin, que el sentido común y los argumentos sólidos puedan detenerlos (en alusión a Estados Unidos y a Israel), porque sería lo peor que se puede hacer.

Rusia, según su representante en la ONU, tiene esperanzas en las negociaciones que tendrán lugar en Kazajstán, el 26 de febrero, entre el sexteto (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) e Irán.

Fuente/Prensa Latina