Reportan alza de 29%|Exportaciones bolivianas en crecimiento en primer trimestre de 2013

Las exportaciones de Bolivia durante el primer trimestre del año reportaron un alza de 29 por ciento respecto a igual período de 2012, lo que significó ingresos por más dos mil millones de dólares, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con datos publicados en la página web de esa entidad, el país experimenta un crecimiento sostenido en los rubros representativos de las ventas al extranjero, como los hidrocarburos y la minería.

La institución sostuvo que el mayor dinamismo se encuentra en las exportaciones de gas natural, aunque la venta de minerales también reportó una subida en las ventas tras la crisis del pasado año en el mercado mundial.

En ese sector, las ganancias pasaron de los 461 millones en los primeros meses de 2012 a más de 503 millones en el pasado trimestre, añadió.

El INE detalló además que Bolivia reportó una ganancia récord en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, ascendente a mil 499 millones de dólares, un aumento de 29,53 por ciento respecto a igual período de 2012.

«De enero a marzo de esta gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturó 963,88 millones de dólares por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, en tanto que las ventas del energético a la República Argentina registraron 535,41 millones de dólares», indica un boletín institucional.

Según la compañía petrolera boliviana, esos datos corroboran que la producción de hidrocarburos continúa como la actividad económica de mayor valor en las exportaciones nacionales.

«En ese sentido, las exportaciones de gas e hidrocarburos registran un total de 53,03 por ciento, seguida de la Industria Manufacturera con 24,38 por ciento, extracción de Minerales con 17,13 por ciento y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 4,0 por ciento», detalló.

La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.

En 2012, la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, un 39,7 por ciento más que en 2011.

Fuente/PL