El proceso duró casi tres años| Expremier israelí Ehud Olmert declarado culpable de corrupción

Ehud Olmert

Ehud Olmert, ex primer ministro del régimen de Israel, fue declarado este martes culpable de un cargo de corrupción en un tribunal de Jerusalén (Al-Quds).

Olmert sigue un proceso judicial por aprovecharse de préstamos y garantías oficiales en beneficio de empresas administradas por Uri Messer, su exsocio en un bufete de abogados cuando era ministro de Industria y Comercio (2003-2006).

El extitular israelí ha resultado culpable en el caso del “Centro de inversiones”, organismo oficial de ayuda que favoreció préstamos solicitados por Uri Messer, pero ha sido absuelto por otros dos casos de corrupción, Talansky y Rishon Tours.

En el proceso por Talansky, conocido como el “caso de los sobres”, determinante para su renuncia como el primer ministro en 2008, el norteamericano y viejo amigo de Olmert, Morris Talansky, denunció haberle dado durante dos décadas de forma ilegal cientos de miles de dólares (gran parte en sobres) como donaciones a cambio de la influencia y del poder de Olmert para promover sus negocios.

En el otro caso “Rishon Tours”, nombre de una agencia de viajes de Jerusalén, Olmert estaba acusado de duplicar facturas de viajes públicos al extranjero; al menos 17 viajes al extranjero que realizó el mismo y miembros de su familia.

Los hechos imputados contra Olmert se refieren a la época en que era alcalde de Jerusalén (Al-Quds) entre 1993-2003 y cuando ejerció de ministro de Industria y Comercio.

Hace casi tres años el extitular del régimen israelí está bajo proceso de investigación por fraude, conflicto de intereses, falsificación de documentos, duplicación de facturas y abuso de confianza desde el 1993 al 2003.

Fuente y Foto/Hispan Tv